Aumenta déficit de Guatemala tras aplicación del TLC regional con México

Ciudad de Guatemala,
Agencia dpa

Datos registrados en el portal del Banco de Guatemala consignan que durante el primer semestre del presente año las importaciones de productos mexicanos ascendieron a los 943.1 millones de dólares, mientras que las exportaciones guatemaltecas a México fueron de 202.3 millones de dólares, lo cual dejó a Guatemala con un balance negativo de 740.8 millones de dólares.

En el mismo periodo de 2013, cuando aún no se unificaba el TLC, las importaciones mexicanas sumaron 913.2 millones de dólares y las exportaciones guatemaltecas fueron de 222.1 millones de dólares, para una balanza negativa al país centroamericano de 691.1 millones.

En 2012, mismo periodo, las importaciones mexicanas fueron de 958 millones de dólares y las exportaciones guatemaltecas de 272.7 millones, para un resultado deficitario para Guatemala de 685.2 millones de dólares.

El 1 de septiembre de 2013 entró en vigencia en Guatemala el TLC homologado con Centroamérica, sustituyendo al TLC bilateral que se mantenía desde hacía 12 años.

Guatemala compra a México, principalmente, materiales plásticos y sus manufacturas, máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, perfumería y cosméticos, además de productos químicos. A su vez, vende a México, especialmente, gracias y aceites comestibles y caucho natural (hule).

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorONU: Se encarecen alimentos en países con ébola
Artículo siguienteSigue cayendo el euro