RÍOS INDICA QUE YA NO LE APLICA EL 186 PORQUE SU PAPÁ YA NO ES JEFE DE ESTADO

Audiencia pública en la CC por Caso de Zury Ríos

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La candidata presidencial del partido Valor, Zury Ríos, manifestó sus razones ante la Corte de Constitucionalidad, por las cuales considera que debe participar en el proceso electoral. En una vista pública realizada hoy Ríos dijo que ya no le aplica el artículo 186 de la Constitución Política de la República, porque su papá el General Efraín Ríos Montt ya no es jefe de Estado.

“En primer lugar el artículo 186 tiene una prohibición que no se me aplica, porque el General Ríos Montt no es jefe de Estado, no está en funciones de Gobierno y por lo tanto ya no se me aplica, en segundo lugar, en sentencia la Corte Suprema de Justicia, definitivamente es concreta y correcta, en que todas las convenciones internacionales que tiene que ver con materia de Derechos Humanos, no permite ninguna discriminación por motivos de linaje, raza ni de religión o género, por lo tanto yo estoy en Ley y tengo derecho a participar”, expresó Ríos a los magistrados de la CC.

Agregó que ella ya fue candidata presidencial en las elecciones pasadas en el 2011, “participé, perdí la elección, pero ya participé como candidata a la Presidencia, me fue validada mi participación política”.

La candidata del partido Valor citó al expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, quien dijo que la democracia se definía como el Gobierno del pueblo y para el pueblo, de eso se trata el Gobierno y nuestra Constitución reconoce el sistema Republicano y representativo, dijo.

“Esto no se trata solamente de mi participación y mi derecho de ser electa, se trata del derecho de miles de ciudadanos que quieren elegirme y votar por mí y por los miembros de mi partido político, si eso es democracia el Gobierno del pueblo y para el pueblo, de eso se trata esto, de democracia y de justicia, del derecho que tienen de elegir de quienes son el pueblo de Guatemala y quienes nos tienen a nosotros aquí buscando un beneficio para el país a la luz cada uno de su ideología política, pero en base a la Ley”, manifestó Ríos. ´

Según la candidata presidencial de Valor, hay varias encuestas de medios de comunicación que la ponen como puntera, “Encabezo encuestas de elección, tengo una representación de la voluntad de mucha gente que con democracia me quieren ver dirigiendo esta nación, y yo quiero ser una servidora si es que ellos así lo quieren”.

De acuerdo con Ríos esta decisión será importante, marcará la historia de la democracia en el país, “el que sabe hacer lo justo y no lo hace, es la peor de las cobardías”, citando a Confucio.

“Hoy aplicar la justicia en igualdad y de acuerdo con su responsabilidad se encuentran ustedes señor Presidente y señores magistrados. Yo sé que algunos aquí tienen simpatías políticas, pero esa es personal e individual, pero la Corte debe resolver de acuerdo con la justicia y de acuerdo con la democracia”, dijo.

Todas las convenciones de Derechos Humanos dicen que yo debo participar porque no debe haber ninguna razón de discriminación en cuanto a raza, credo y mucho menos genética, entonces yo tengo todo el derecho de participar, tengo mis finiquitos en orden, no tengo ningún proceso legal en contra, no tengo ninguna orden de captura en contra, yo estoy en orden, indicó Ríos.

La presidenciable dijo: “¿Cuál es el miedo? A caso por ser una candidata puntera en algunas de las encuestas que ustedes conocen me benefician, entonces dejemos que sea el pueblo de Guatemala en que democracia decida, lo que hay que respetar es el ejercicio democrático, de repente yo pierdo en las urnas, pero que sea el pueblo que diga con su voto, porque no solamente es el derecho a ser electa, es el derecho de la gente que quiere votar por mí, a elegirme”, manifestó.

En la Vista Pública participaron los magistrados: Philip Conté, Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía, Gloria Porras, Neftalí Aldana y Cristina Fernández.

Además de Zury Ríos, argumentaron a su favor los abogados Julio Vielman, Luis Rosales y el candidato a la Vicepresidencia Roberto Molina Barreto.

El abogado de Ríos por su parte afirmó que no dejar participar a Ríos en la contienda electoral se trata de una discriminación de género. También señaló una discriminación “de linaje” en contra de su patrocinada, por ser hija de Efraín Ríos Montt.

Por su parte el TSE no se presentó a la Vista Pública, solamente remitió sus argumentos por escrito. Entre tanto, el representante del Ministerio Público (MP) Luis Gordillo Bosque, solicitó que quede sin lugar la apelación presentada por el TSE, pues a consideración del MP, Ríos no tiene impedimento y comparte el criterio de la CSJ.

Bosque dijo “Si nos remontamos al pasado la licenciada Ríos Sosa ya participó en una contienda electoral, ya fue candidata, se aceptó su candidatura a pesar de la supuesta prohibición. Decirle que no por una prohibición iría en detrimento de sus derechos como ciudadana guatemalteca”.