Según la defensa, la recusación fue planteada porque la jueza De León externó opinión, previo a emitir resolución. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

Este miércoles, la Sala Segunda de Mayor Riesgo llevaría a cabo la audiencia para conocer la recusación presentada contra la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, por parte de la defensa de personas señaladas de la empresa Constructora Nacional Sociedad Anónima (Conasa), dentro del caso Libramiento de Chimaltenango.

Sin embargo, los magistrados de la Sala no entraron a conocer dicha recusación debido a que cuatro de los implicados no contaban con abogado defensor para ser representados, por lo que fue aplazada para el próximo 14 de junio, a las 10:00 de la mañana.

Dicha recusación fue planteada, según la defensa, porque la jueza De León externó opinión, previo a resolver el auto de procesamiento contra los implicados.

Los miembros de Conasa ligados a proceso penal, fueron Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente del Consejo de Administración y Carlos Enrique Figueroa Ravanales, representante legal de Renova.



 

INDICIOS

Entre los indicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público se determinó que varias personas implicadas en el caso permitieron la sustracción de los recursos del Estado por una suma de alrededor de Q15 millones que se pagaron por terrenos inexistentes o simularon derechos de posesión que no se tenían.

Asimismo, se dio a conocer que entre las personas que se encuentran implicadas dentro del caso Libramiento de Chimaltenango, se encuentran tres integrantes de la junta de licitación del Ministerio de Comunicaciones que favoreció a la entidad Renova Ingenieros, trasladando más del 98 por ciento de los recursos recibidos hacia Conasa defraudando al Estado por más de Q90 millones, según el MP.

La audiencia del caso Libramiento de Chimaltenango estaba prevista para este día. Foto: La Hora/Lourdes Arana.


 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anterior75% de adultos se han vacunado de COVID-19 en el Reino Unido
Artículo siguienteMultan a periódico por silenciar historia sobre Trump