Los capturados durante los hechos violentos en el Congreso tendrán su primera audiencia el día de hoy. Foto: La Hora/Mingob

El Juzgado de Paz de Turno se inhibió de conocer el proceso de los cuatro militares retirados capturados durante los disturbios ocurridos en el Congreso de la República el pasado 19 de octubre y lo trasladó al Juzgado Penal de Turno; esto después de que el órgano jurisdiccional diera a conocer los motivos de detención de los señalados.

Asimismo, el juez programó la audiencia de primera declaración para este jueves.

Los cuatro implicados son señalados de participar en los disturbios y de provocar el incendio de cinco vehículos, una motocicleta y una bodega dentro del parqueo del Legislativo.

MP IMPUTARÁ CUATRO DELITOS A LOS MILITARES RETIRADOS

En este contexto, el Ministerio Público (MP) imputará durante la audiencia de primera declaración delitos contra el patrimonio cultural, atentado, lesiones y terrorismo debido a la irrupción violenta al edificio del Congreso y los daños ocasionados en las instalaciones.

El MP continuará en los próximos días con la recolección de indicios correspondientes de los perjuicios provocados por los militares retirados durante los disturbios.

A pesar de que el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Benito, reportó el pasado martes la presencia de alrededor de mil excombatientes durante los hechos violentos ocurridos se reportó la captura de cuatro personas, siendo ellos:

1. Juan Parachico Sánchez
2. Ernesto Martínez Agustín
3. Telesforo Ramírez López
4. Mynor de Jesús Barrientos.

 

Este último tenía otra orden de captura vigente por el delito de explotación de recursos naturales.

EXIGEN PAGO DE INDEMNIZACIÓN

El pasado martes los veteranos acudieron a los alrededores del Congreso a exigir a los diputados la aprobación de una ley para recibir un resarcimiento de Q120 mil por los servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno.

Desde horas de la mañana, a diferencia de otros días, se observó que los militares retirados portaban palos y machetes. Posteriormente, en horas de la tarde, irrumpieron violentamente en el Palacio Legislativo.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorKnicks resisten 45 puntos de Brown y vencen a Celtics
Artículo siguienteSegundo intento: WeWork comenzará a cotizar en bolsa