TRES MINISTROS YA RENUNCIARON A SUS CARGOS

Atribuyen inestabilidad de Gobierno a falta de planes

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En seis meses de Gobierno, ya han renunciado tres ministros del Gabinete de Jimmy Morales. La primera en dimitir del cargo fue Sherry Ordóñez, de Comunicaciones; Juan Pelayo Castañón, del Ministerio de Energía y Minas; y Alfonso Cabrera del Ministerio de Salud, quien presentó su renuncia ayer.

_Nac35_5bAnalistas opinaron que estas modificaciones en los miembros del Gabinete, son reflejo de inestabilidad y falta de planes de parte de la gestión de Morales.

La percepción del analista del Observatorio Indígena, Mario Itzep, es que ahora se están viendo las consecuencias de un mandato presidencial sin un plan de Gobierno. A decir de Itzep, la incapacidad y el no contar con una ruta de trabajo clara dan como resultado la inestabilidad que vive el equipo del Ejecutivo.

A eso, el analista agrega que el Gabinete en algunos casos no reúne las capacidades necesarias.

“Uno de los problemas del gobierno de Jimmy Morales es que en la campaña electoral no construyó un plan de gobierno y ahora vemos las consecuencias, el presidente perdió los seis meses de coyuntura en donde estaba todo a su favor porque el país clamaba por cambios estructurales”, concluyó.

Por su parte, el politólogo de la Universidad Rafael Landívar, Renzo Rosal considera que las renuncias son el indicador de que la designación de una parte del Gabinete fue improvisada, superficial y, por ello, surge la necesidad de hacer reacomodos en muy poco tiempo.

“Ahora esa improvisación le está pasando factura y eso lo podemos ver también en los ajustes que se están dando en las secretarías como la Secretaría de la Paz (Sepaz) y la Dirección de Migración”, indicó Rosal.

Además, aseguró que ahora Morales tiene como opciones el continuar con esta tendencia de estudiar perfiles de manera improvisada o aprovechar los casos para hacer ajustes más de fondo.

Rosal hizo mención especial de la situación del Ministerio de Salud, que ahora constituye una “prueba de fuego” para Morales.

“El presidente está heredando crisis por todos lados y no ha podido encaminar el barco en buenas condiciones, este es un episodio del Estado caótico en que se encuentra el gobierno en general y que se agudiza en áreas sensibles como salud pública” lamentó el experto.

El ministerio tiene una serie de intereses, desde empresarios a los mismos sindicatos, una serie de intereses que no permiten trabajar a los funcionarios, dijo Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, respecto al caso específico de la cartera de Salud Pública.

“Es un enfermo en cuidados intensivos al que no le están dando la atención necesaria”, manifestó.

Mack atribuyó la inestabilidad de los ministerios a la falta de apoyo que ha habido hacia los funcionarios.

“Puede ser que no eran las personas adecuadas o que no tuvieron el apoyo suficiente para trabajar”, analizó.

CAMBIOS EN SALUD

Ayer el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, hizo llegar su carta de renuncia al presidente Jimmy Morales. El mandatario aceptó la dimisión y, por tanto, se hará efectiva a partir del 1 de agosto.

Cabrera respaldó su decisión argumentando motivos personales y de salud. Sin embargo, desde semanas atrás había hablado de la posibilidad de dejar el cargo sin dar previo aviso de manera pública.

Con la renuncia de Cabrera, Morales suma tres ministros de su gestión que han dejado el cargo en las carteras de Comunicaciones e Infraestructura, así como Energía y Minas.