Miles de centroamericanos son deportados de Estados Unidos hacía el país de origen. Foto: La Hora/AFP

Abogados expertos en el tema de migración y radicados en Estados Unidos, explicaron a La Hora que desde el 29 de noviembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), empezó a implementar un nuevo reglamento de prioridades que instruye a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), de no enfocarse solo en detener migrantes que se encuentren indocumentados, sino que implique que sean un peligro para la comunidad.

La información que se dio a conocer de manera oficial, fue explicada a La Hora por la abogada en inmigración Julia Toro, quien manifestó que la información que se dio a conocer es sobre la lista de prioridades de los agentes de no detener a cualquier inmigrante irregular, sino que tengan un récord criminal o una orden de deportación.

“La administración de Biden dio su lista de prioridades para que ICE haga su lista de prioridades”, añadió.

 

Por eso, dijo que los agentes se enfocarían en personas con un perfil más preocupante, por ejemplo, un inmigrante irregular con historial criminal que no ha sido deportado.

“Todas las administraciones anteriores de los gobiernos de Estados Unidos, siendo republicano o demócrata siempre han tenido una lista de prioridades para ICE y esto no es nada exclusivamente de la presidencia de Biden”, destacó.

Aunque Toro, sí enfatizó en que con la administración de Donald Trump no se tuvo esta lista de prioridades; sin embargo, dice que ICE no tiene suficientes agentes, ni capacidad de arrestar y detener a cada migrante irregular, “es importante que la gente sepa que esto es normal que hace una administración nueva”.

No obstante, explicó que sí es importante porque no hay suficientes fondos o que den la capacidad a los agentes de hacer este trabajo, de ese modo indicó que si es positivo que exista esa lista de prioridades y que ojalá se cumpla y no detengan a quienes solo no tienen documentos.

En la fotografía se observa a una madre con su hija al momento de ser deportadas. Foto: La Hora/AFP

ABOGADO: NO HUBO CAMBIO DE LEY, AMNISTÍA Y TAMPOCO UNA REFORMA MIGRATORIA

El abogado experto en temas de inmigración Jonathan Shaw, quien ejerce en Montana Estados Unidos, también ofreció una explicación desde su cuenta de Instagram, en dónde aparece con el usuario de @elabogadojonathan o Intermountain Immigration.

“¡OJO amigos! ¿Hubo algún cambio en la ley? ¿Amnistía? ¿Reforma Migratoria? ¡Claro que no! Hubo un pequeño cambio en la política bajo esta administración que pasó por 60 días de comentarios públicos en el registro federal lo cual instruye a los agentes de ICE de no enfocarse en la gente solo por ser indocumentados, sino que deben fijarse en las personas quienes son”, refirió.

Por eso pidió tener cautela, porque “muchos medios están publicando información a medias y muchos están quedando muy confundidos”.

Shaw dijo que algunos medios estaban dando a entender que DHS no deportaría a ninguna persona, aspecto que desmintió y afirmó es “totalmente falso y peligroso”.

 

A esto añadió que la idea es que los agentes de inmigración se van a enfocar en personas que no tengan documentos, más otra situación, “no se van a enfocar en una persona tan solo porque no tiene documentación”.

El experto, de ese modo cita este ejemplo, “una abuelita que no tiene ningún delito penal y simplemente no tiene documentos no corre un riesgo muy alto de ser deportada. En cambio, un joven sin documentos, pero una convicción de un delito penal si corre un riesgo alto”.

¿QUÉ DIJO DHS?

DHS anunció que comenzaría con la implementación de las Pautas para el Cumplimiento de la Ley de Inmigración Civil firmadas por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, el 30 de septiembre.

Mayorkas explicó que esto garantizará que la fuerza laboral se enfoque en ejercer su discreción procesal y se centre en esfuerzos de aplicación de la ley en quienes representan una amenaza para la seguridad nacional, pública o fronteriza.

El titular del DHS, Alejandro Mayorkas se refirió al respecto. Foto La Hora/AP/J. Scott Applewhite.

Esto permitirá según el funcionario, llevar a cabo la misión de salvaguardar el país de manera justa y también humana.

“Centraremos nuestros esfuerzos en las mayores amenazas y al mismo tiempo reconocemos que la mayoría de los no ciudadanos indocumentados, que han estado aquí durante muchos años y que han contribuido positivamente al bienestar de nuestro país, no son prioridades para la remoción”, destacó.

OFICIALES REVISARÁN TODA LA INFORMACIÓN AL TOMAR UNA DECISIÓN

Con las nuevas pautas, los oficiales, en la mayor medida posible, obtendrán y revisarán todos los antecedentes penales, antecedentes administrativos y cualquier otra información de investigación disponible, para incluir factores tanto agravantes como atenuantes, al tomar sus decisiones de ejecución.

Esto asegurará una evaluación minuciosa y caso por caso de si la acción de ejecución está justificada y es apropiada, permitiendo así que el DHS concentre sus recursos limitados en casos de mayor importancia para el interés nacional.

 

Los oficiales reciben capacitación continua sobre las pautas y participan en sesiones de grupos pequeños para garantizar la aplicación constante de las pautas en todo el país y también están recibiendo la información en línea y en persona para asegurar una implementación efectiva.

Como se describe en el memorando del 30 de septiembre que anuncia las nuevas pautas, ICE se asegurará de que haya un proceso de revisión de casos justo y equitativo que brinde a los no ciudadanos y a sus representantes la oportunidad de obtener una revisión rápida de una acción de ejecución tomada.

DHS, indicó que se emitirá un memorando en breve describiendo este proceso.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorEE. UU. realizará 19 eventos previos a la Cumbre por la Democracia a la que no fue invitada GT
Artículo siguienteComisión posterga para 2022 dictamen al voto uninominal y reformas a LEPP