Ataques en Irak y Pakistán dejan decenas de muertos

BAGDAD/ ISLAMABAD
AP/ DPA

CARRO BOMBA

La cifra de muertos por un carro bomba en el sur de Bagdad alcanzó hoy 59 personas, y otras 66 resultaron heridas, indicaron un agente de policía y fuentes médicas.

Las autoridades habían informado en un principio de al menos 55 muertos y más de 60 heridos en el ataque de ayer contra una empresa que vendía automóviles en el barrio de Al-Bayaa. El grupo extremista Estado Islámico (EI) reclamó la autoría del ataque.

La milicia radical dijo hoy en un comunicado que sus combatientes habían detonado bombas en un automóvil estacionado junto a una congregación de chiíes en la zona. El grupo armado no dio más detalles.

El grupo extremista comete ataques casi diarios en Bagdad pese a sufrir reveses militares en otros puntos del país, como la ciudad norteña de Mosul, donde fuerzas iraquíes respaldadas por el grupo EI libran una gran ofensiva desde octubre.

ATENTADO SUICIDA

A 80 se ha elevado la cifra de personas que perdieron la vida en el atentado suicida perpetrado ayer contra un santuario sufí en la ciudad paquistaní de Sehwan Sharif, en la sureña provincia de Sindh.

El atentado causó también 248 heridos, de los que unos 50 se encuentran en estado muy grave, agregó el médico Moin Ahmed. Los equipos de rescate habían contabilizado anoche al menos 19 niños y diez mujeres entre las víctimas mortales.

El atentado fue reivindicado por la milicia terrorista EI. El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Sindh, Raya Umer Jatab, dijo hoy en una entrevista televisiva que el autor del ataque acudió al santuario disfrazado de mujer.

Cientos de creyentes se habían congregado en la tarde de ayer en el santuario Lal Shahbaz Qalandar para venerar a Allah con bailes sufís tradicionales. El terrorista se hizo volar por los aires en medio de un grupo de bailarines y espectadores.