POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Maestras de la Escuela Hermógenes González ubicada en la zona 6, lamentaron el incidente ocurrido ayer a inmediaciones de este plantel educativo, que provocó que una mujer muriera y dos personas resultaran heridas. Las afectadas dijeron que solicitaron seguridad desde enero, pero se las proporcionaron únicamente por una semana.

Las entrevistadas explicaron que hoy suspendieron las clases para procurar la seguridad de las niñas y niños, así como del personal que labora en ese centro educativo.

De acuerdo con los relatos, desde enero pasado solicitaron seguridad a la Policía Nacional Civil (PNC), pero únicamente estuvieron una semana; después se fueron por “escasez de presupuesto”, argumentaron.

“Nosotras estamos alarmadas porque hace tiempo se solicitó seguridad, se hicieron todas las gestiones para que estuviera la Policía e hiciera patrullajes, vinieron unos días y luego no volvieron, dijeron que por escasez de presupuesto”, detallaron las catedráticas.

El personal docente dijo que en los últimos años no habían sufrido ningún atentado o amenaza en contra de la escuela.

La Hora intentó obtener una declaración de Arlene Rodríguez, subdirectora de Prevención del Delito de la PNC, pero no fue posible obtener respuesta.

ATAQUE ARMADO

El incidente violento ocurrió a inmediaciones de la escuela, ubicada en la 21 avenida y 16 calle de la colonia San Juan, en la zona 6. El plantel educativo se divide en tres jornadas; en la mañana y en la tarde estudian menores de edad que oscilan entre los 6 y 14 años.

Según la PNC, José Luis Rendón Chin de 19 años, junto a dos adolescentes de 12 y 17 años habrían disparado en este lugar, aparentemente en contra de una de las personas que estaba cerca de la escuela.

Por otro lado, los Bomberos Voluntarios trasladaron al Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) a María Irene Ayala Méndez, de 41 años, quien murió a las 19:03 horas, informaron representantes del nosocomio y de la institución policial.

Mientras que Laura Marina Sarpec Soto de 32 años, continúa recluida en el centro asistencial. El niño de diez años y estudiante de tercer grado de la referida escuela le darán egreso próximamente, pero la bala aún la tiene incrustada en su cuerpo y se evaluará sí la misma será extraída, se informó de parte del HGSJD.

INVESTIGACIÓN

La PNC investiga el atentado, una de las hipótesis refiere que los atacantes buscaban a una persona que distribuye droga por el sector.

Fuentes policiales explicaron que el hecho podría estar vinculado con una disputa de territorio por parte de narcomenudistas.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorUsuarios se quejan por fallas en aeropuerto
Artículo siguientePactos laborales en Educación y Salud cuestan 2 mil 835 millones