Atacante suicida detona bomba en clínica, en Afganistán

Un agente de seguridad afgano carga a su hija herida tras un ataque cerca de la Base Aérea Bagram en la provincia de Parwan de Kabul, Afganistán. FOTO LA HORA/RAHMAT GUL/AP

POR RAHMAT GUL/AP
KABUL

Un atacante suicida detonó hoy una bomba que destrozó una instalación médica en construcción cerca de la Base Aérea Bagram, la principal base estadounidense al norte de la capital afgana, dijeron militares estadounidenses, y se reportó que seis afganos resultaron heridos. El Talibán se adjudicó el ataque.

La bomba estalló en la instalación que está siendo construida para ayudar a los afganos que residen en el área, dijeron militares norteamericanos. Un portavoz estadounidense dijo en un comunicado, varias horas después, que algunos atacantes armados seguían dentro de la instalación médica y que, si bien la situación persiste, está confinada a la clínica. El aeropuerto Bagram no estaba en peligro, agregó el coronel Sonny Leggett.

El portavoz agregó que el perímetro de la base aérea Bagram nunca fue violado pero que algunos integrantes del servicio estadounidense fueron evaluados por heridas menores como resultado del ataque inicial.

El Talibán controla o domina casi la mitad de Afganistán, realiza ataques de manera regular contra fuerzas afganas o extranjeras, así como funcionarios del gobierno de Kabul, pero también mata a muchos civiles.

Fuera de la gran base, varias casas, mayormente de gente pobre, quedaron destrozadas por la bomba. Una gran mezquita del área también resultó dañada.