Asturias: Se debe aplanar curva de contagios para evitar cierre de 15 días

Captura de pantalla de una entrevista al médico y profesor de epidemiología, Edwin Asturias en el vídeo Study Shows New Polio Vaccine Will Be Effective de la University of Colorado Anschutz Medical Campus. Foto La Hora/YouTube

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Dr. Edwin Asturias y profesor de Pediatría y Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, designado para liderar la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, explicó en una entrevista a Con Criterio que su función será crear una estrategia para la respuesta integral a la pandemia. Además, mencionó que estas dos semanas será necesario aplanar la curva de contagios para evitar cerrar el país 15 días.

Además, Asturias señaló en el programa radial, que aún no se encuentra en el país, aunque espera llegar pronto y señaló que está de acuerdo con la integración de la Comisión y que hay que respetar la institucionalidad.

Su función, mencionó, que será crear una estrategia para la respuesta integral a la pandemia y que será necesario que cada quien cumpla con su papel en la crisis.

Aunque, expresó que a su criterio “si venimos un poquito más tarde de lo que debimos estar con esta Comisión”, mencionó, al tiempo que añadió que es necesaria para evitar perder el control de la enfermedad.

Asturias mencionó que lo recomendable es montar un Centro de Comando de Respuesta a la Pandemia, inteligencia epidemiológica, desarrollo de planes consensuados y ese afirmó es el papel que viene a suplir la Comisión.

Puede leer: Giammattei anuncia que Edwin Asturias liderará Comisión contra el COVID-19

HABLA DE LA MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN

El médico guatemalteco, señaló que no quedó tan claro quién debía moverse y no, en ese orden puso como ejemplo a Costa Rica, que logró reducir su movilidad en un 70 por ciento, y que Guatemala inició con un 59 por ciento que luego cayó en un 49 por ciento.

También expresó que espera que no sea necesario cerrar totalmente el país y que se necesita aplanar la curva de contagios en estas dos semanas.
Otro de los temas que abordó es que lo que no puede pasar es que una maquila, por ejemplo, decida seguir operando a pesar de las disposiciones presidenciales y luego reporte 200 contagios en su personal.

Asimismo, dijo que debe haber un acuerdo entre gobernantes y gobernados en cuanto a las disposiciones para evitar caer en el autoritarismo.

El encargado de la nueva Comisión, afirmó a Con Criterio que esperaba llegar el fin de semana, pero hubo controles pendientes con el avión de carga humanitaria, por lo que espera llegar en los próximos días.