El Dr. Edwin Asturias, extitular de la Coprecovid explicó que el riesgo de hospitalización se incrementa de forma exponencial al no estar vacunado contra el COVID-19. Foto La Hora: José Orozco

El epidemiólogo y ex titular de la ahora inhabilitada Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, refirió sobre la importancia de la vacunación para disminuir el riesgo de hospitalización. Por ello, hace un llamado a la población para acceder a la inmunización.

Por medio de su cuenta de Twitter, el experto en salud informó sobre un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Los Ángeles, Estados Unidos, que establece que “el riesgo de terminar hospitalizado por Covid-19 en personas no vacunadas es 29 veces mayor que los vacunados con una o dos dosis”.

En ese sentido, Asturias puntualizó: “¡Vacúnese, salve su vida!”. Además, a través de una gráfica se evidencia el aumento de riesgo a contraer coronavirus, así como de hospitalización. El estudio señala que la incidencia de casos es entre 300 y 350 casos por 100 mil habitantes al no contar con vacuna.

Mientras que el número de casos es de aproximadamente de 50 por 100 mil personas para los parcialmente vacunados, y los que cuentan con el esquema completo. Asimismo, destaca un incremento a partir de julio, tras la detección de la variante de preocupación Delta.




49 MIL CASOS ACTIVOS

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ayer fueron confirmados 4,917 casos nuevos de Covid-19, dando como resultado 49,539 casos activos en todo el país. Durante las últimas semanas, la cartera ha registrado más de 3 mil casos diarios ante la presencia de la variante Delta y Lambda.

 



 

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorPDH urge al MP investigar a Giammattei por “escándalo internacional” develado por el NYT
Artículo siguienteA esto se refiere el New York Times: Testigo relató que entregaron dinero envuelto en alfombra a Giammattei