El epidemiólogo Edwin Asturias, aseguró que el problema con la vacunación en Guatemala no es de falta de demanda, sino de falta de oferta y acceso al inmunizador. Foto. La Hora/Archivo.

 

El exdirector de la otrora Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, aseguró que el problema con la vacunación en Guatemala no es de falta de demanda, sino de falta de oferta y acceso al inmunizador. Sobre esto, agregó que los departamentos con menos porcentaje de personas vacunadas son a los que menos fármacos se les ha distribuido.

El médico explicó lo anterior en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, en los que indica que no hay correlación entre el inventario actual de vacunas por departamento y la cobertura de 1a dosis.

“Y para los que argumenten que la razón de que no se les da #VacunaCOVID19 a los departamentos rezagados es porque «no quieren vacunarse», esta gráfica muestra el consumo y balance de inventario de vacunas entregadas por Departamento en #Guatemala. A quien le dan, la usa, no hay excusa”.

En un segundo mensaje expone: “De hecho no hay correlación alguna entre este inventario actual de vacunas en el Departamento y la cobertura de 1a dosis de #VacunaCOVID19 mostrando que el problema no es el consumo o demanda, es la oferta y acceso. El @GuatemalaGob tiene una deuda con su población más necesitada”.

BAJA VACUNACIÓN

El ex titular de la Coprecovid, Edwin Asturias señaló que a pesar que algunos aducen “resistencia cultural” a la vacunación, según su experiencia el factor principal de los bajos números en vacunación es la inequidad.

“#Guatemala sigue rezagada en #VacunasCOVID19 en la Región, solo 27% de adultos >18 han recibido el esquema completo en 6 meses. Algunos aducen “resistencia cultural única”, bambalinas, la inequidad es histórica y parece deliberada”, indicó Asturias.

En las publicaciones en la red social, compartió un mapa de cobertura de la primera dosis por localidad para explicar su afirmación.

 

Asturias aseguró que los municipios y departamentos con mayor población indígena y mayor pobreza tienen menos del 35% de adultos mayores de 18 años vacunados. Asimismo, reiteró que no puede asumirse rechazo a la vacuna sin buscar sus causas.

“¿Resistencia cultural? NO, esto es producto de mala comunicación y falta de acceso para los de siempre”, enfatizó el experto.

SALUD SIN POSTURA

Ante la afirmación del ex director de la Coprecovid, Edwin Asturias dijo que la baja vacunación no se debe a resistencia cultural, sino a la falta de acceso a los fármacos y una mala comunicación se buscó la postura del Ministerio de Salud.

El titular de la cartera de Salud, Francisco Coma aceptó con anterioridad que existe carencia de una estrategia destinada para sectores del país que presentan resistencia hacia la vacuna.

Sin embargo, una respuesta por la inequidad en el acceso a las vacunas no fue enviada al cierre de la presente nota.


LAS CIFRAS

Desde febrero en el país se han aplicado 4,999,319 de primeras dosis de alguna vacuna contra el Covid-19, mientras 2,944,890 personas ya completaron sus esquemas de inmunización. 7,944,209 dosis han sido utilizadas para el Plan Nacional de Inmunización.

Según los datos correspondientes al 14 de octubre, al menos 34 municipios registraron apenas una primera dosis aplicada en diferentes departamentos del país ese día. Mientras que 14 municipios no reportaron ningún esquema completo de inmunización alcanzado.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorMuchos policías en Estados Unidos se resisten a vacunarse contra el COVID-19
Artículo siguienteAbogados: Listado de beneficiarios de préstamos CHN no puede catalogarse como “secreto bancario”