El Doctor Edwin Asturias se pronunció por medio de sus redes sociales. Foto: Salud

Ayer el presidente de la República, Alejandro Giammattei indicó que se han registrado más contagios de coronavirus en Guatemala, para él, este es indicio de una cuarta ola de la pandemia en el país. En contraparte, el profesor de Pediatría y Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, Edwin Asturias, extitular de la otrora COPRECOVID, aseguró que la tercera ola no ha cesado y que para aplacar los contagios la vacunación resulta clave.

“No hay tal 4a ola, la 3a ola de COVID-19 en Guatemala no ha amainado. La meseta central es un incendio en marcha, y la positividad a 20% sostenida (mismo nivel de pruebas) dice que hay una transmisión muy activa, probablemente de variantes más infecciosas (Alfa, Gamma o la México)”, expresó el médico en su cuenta de Twitter.

Acompañado al texto publicó una gráfica que representa la tendencia de casos positivos de coronavirus en Guatemala desde mayo de 2020 hasta junio de 2021, tanto en la meseta central como en el área rural. Según la imagen, hasta el 5 de junio se reportaban aproximadamente 1,200 casos por día en la meseta central, mientras que en el área rural 800.

“La única manera científica comprobada de doblegar este incendio flamante de casos de #COVID19 en #Guatemala es la restricción de reuniones y eventos, un sistema híbrido y con salud escolar, y por supuesto, una carrera rápida hacia la vacunación de millones de personas en riesgo”, remarcó.

GIAMMATTEI: CUARTA OLA Y NUEVA CEPA DE INDIA

Giammattei declaró durante el acto protocolario para el inicio de los trabajos de construcción del Hospital Regional de Chimaltenango que “estamos en el paso de la tercera a la cuarta ola, llevamos cuatro días seguidos de tener más de 20 por ciento de pruebas positivas”.

Además, informó que está a la espera de confirmación de la presencia de la variante de SARS-COV-2 de India en Guatemala; según mencionó, las especulaciones de la posible mutación provienen de casos de pacientes que presentan complicaciones al tercer día de mostrar síntomas del virus.


“Estamos esperando la confirmación, si es que nos está atacando una nueva cepa: la cepa de la India. Porque hemos visto cómo las personas empiezan a sentirse mal y al tercer día necesitan oxígeno”, detalló. A su declaración sumó la sugerencia de continuar con las medidas de contingencia básicas, es decir, distanciamiento social, lavado de manos, uso de la mascarilla y gel.

COVID-19 EN GUATEMALA

Hasta el 7 de mayo, el país sumaba 263,836 casos acumulados, de los cuales 14,544 permanecen activos. Aunque más de 240,000 pacientes se han recuperado de la enfermedad, 8,331 han fallecido por causas relacionadas al virus.

La vacunación en Guatemala ha sido lenta y centralizada, esto según los datos proporcionados en el Tablero COVID-19 del Ministerio de Salud, por medio del cual se refleja que en una población de aproximadamente 16,000,000 personas solo 115,279 han sido vacunadas con el esquema completo.

En este proceso del Plan Nacional de Vacunación el departamento que ha vacunado en mayor cantidad a sus vecinos es Guatemala, el único que ha inmunizado a más del 8% de su población. El resto de los departamentos oscila entre el 2.1% y 7.2%; Totonicapán representa la primer cantidad y Sacatepéquez la segunda.

El mismo presidente ha comentado que el país carece de vacunas; “hay escasez de medicinas, esto se debe a que todo el mundo está comprando las mismas medicinas, al igual que la vacuna todos estamos comprando las mismas vacunas”, explicó ayer.

A pesar de lo anterior, aún no se tiene una fecha exacta para el arribo del próximo cargamento de unidades Sputnik V o provenientes del mecanismo COVAX, únicamente se ha hablado de esfuerzos para agilizar una donación de 500,000 vacunas por Estados Unidos.


Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorHermanas vinculadas a muerte de abogado: Sabemos mucho y nos pueden matar
Artículo siguienteDiario Militar: seis militares retirados son ligados a proceso