Asturias: no estamos ni cerca de la primera fase de la desescalada

También fueron consultados sobre cómo realizan sus compras. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El director de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (CopreCovid), Edwin Asturias, dijo que aún no se está ni cerca de llegar a la fase cero, ya que debe haber una tendencia constante hacia la baja en los casos, así como la variabilidad en el porcentaje de las pruebas positivas.

“En este momento hay una variabilidad de porcentaje de pruebas positivas que va desde un 15 por ciento a un 20 por ciento, lo que nos indica todavía una alta transmisibilidad. Eso significa que de cada 5 personas que le estamos haciendo la prueba, por lo menos 1 sale positiva”, dijo Asturias.

El director de CopreCovid, señala que para llegar a la fase cero de la desescalada todos los indicadores deben estar alineados para que se sienta la comodidad de que ese proceso va hacia la baja.

Asimismo, Asturias señaló que en el Acuerdo Ministerial hay un entrelace con respecto a las fases de la desescalada, donde está una primera parte que se refiere al control de la epidemia y reconoció que aún no se han levantado la cantidad de pruebas necesarias para determinar que la curva de contagios va hacia la dirección que se quiere.

Además, Asturias recordó que se está en la fase de aceleración de la epidemia y que se han trazado producir más indicadores de la pandemia y así ver la tendencia de estos en las próximas semanas.

“No estamos, de ninguna manera, ni cerca de esa fase cero todavía de preparación, lo que tenemos que hacer, básicamente, ahora estamos en la escalada, y la escalada no significa solamente la escalada de los casos, sino la escalada de la capacidad del sistema de salud para responder a esos casos”, dijo.

Asturias dijo que esta escalada también demanda más personal médico y equipo para atender a los pacientes y que ahora se debe trabajar en que el sistema funcione para aplanar la curva de contagios.

COMPRAS, PRUEBAS Y TRANSPORTE

Por otro lado, el viceministro de Salud, Miguel Ángel Borrayo, señala que cada hospital hace sus propias compras particular de pruebas de COVID-19.

En tal sentido, Borrayo dice que entre todos los hospitales se han adquirido 61 mil 320 pruebas de COVID-19 y que hay disponibles 42 mil 820.

Asimismo, dijo que esta cantidad consta de pruebas que han sido adquiridas y también de pruebas que han sido donados al Ministerio de Salud.

Lea: Monroy confirma 394 casos de COVID-19 y la muerte de 15 personas

Por otro lado, el viceministro de Hospitales, Germán Scheel, que hasta el momento hay 42 médicos que han dado positivo por COVID-19, no obstante, no precisó el número de médicos que están en cuarentena.

Además, el ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo que mañana darán a conocer gráficas de municipios que están libres de COVID-19.

Sobre el transporte público, Asturias dice que buscan establecer cuáles son los mejores parámetros para reanudar este servicios, dentro de estos parámetros están que los buses vayan al 50 por ciento de su capacidad.