Asturias, ante escalada, pide redoblar todas las precauciones

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En las últimas semanas el país ha registrado un repunte de casos positivos de COVID-19, situación que coloca al país en el pico de la enfermedad que registró el primer caso el 13 de marzo y en virtud de ello Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), manifestó que Guatemala se encuentra en el momento que se temía con relación al aumento de los casos y agregó que al menos por unas semanas, no puede hablarse de una desescalada en el número de contagios.

Ante esto, Asturias destacó que es importante que toda la población tome conciencia de que, la única manera de aplanar el pico de la curva, es a través de seguir todas las indicaciones y que se comprenda la importancia de mantenerse en casa, salir únicamente si es necesario, así como el uso adecuado de la mascarilla y que se puedan prevenir los contagios de persona a persona.

“Como lo he mencionado, este es el momento que temíamos, con la cresta o el pico de la epidemia que se está sosteniendo y probablemente se va a sostener por varias semanas. Las opciones que tenemos en este momento, es que todos los guatemaltecos tomemos conciencia de que la única manera de aplanar la curva es seguir las indicaciones”, detalló.

Agregó que aplanar la curva, es un tema de responsabilidad, tanto de los ciudadanos, como de las empresas o centros de trabajo y quienes pertenecen al sector de la economía informal, “todo el mundo tiene que estar en esto, tenemos que estar unidos, o no vamos a lograr aplanar esa curva”, dijo.

En una entrevista brindada a La Hora anteriormente, específicamente el 27 de abril, Asturias anticipó que, con el escenario que se observaba en esas semanas, lo peor de la primera ola del nuevo virus se esperaba para finales de mayo y junio, situación que se está evidenciando actualmente, ya que, de los 644 casos confirmados al 01 de mayo, la cantidad de positivos llegó a 5 mil 336 el 01 de junio y 14 días después, ya se registran 9 mil 845, según registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

¿JUNIO SERÁ EL PEOR MES?

Asturias señaló que el país se encuentra en el momento más difícil de la pandemia; no obstante, agregó que el tiempo que permanezca Guatemala en esa situación, dependerá del esfuerzo de todos para bajar el contagio.

Agregó que de momento no puede hablarse de una desescalada, “hemos subido a este nivel, hace más o menos una semana y si nos llevamos, por lo que ha ocurrido en otros países, la mayoría de lugares en donde se llega al pico, se sostiene entre 3 a 6 semanas, dependiendo de lo que la población hace por disminuirlo.

“Si la población se disciplina, hace lo que tiene que hacer y toma la responsabilidad personal, que usted no va a ser parte del contagio, podemos empezar a disminuir, en cuestión de unas semanas, pero si no hacemos lo que tenemos que hacer, podemos prologar el pico por las siguientes seis semanas”, aseveró Asturias.

ACCIONES EN CONJUNTO PARA APLANAR LA CURVA

El Director de la Coprecovid, manifestó que, para poder aplanar la curva es necesario un trabajo en conjunto. Destacó que aunque el Gobierno ha tenido algunos traspiés en el proceso, se han asumido acciones para que se tome una dirección.

“Se ha comenzado a expandir el número de pruebas y estamos trabajando en el control de los brotes de una manera más agresiva. Respecto a la atención hospitalaria, sabemos que estamos ante un sistema de salud muy débil que se ha fortalecido a través de hospitales. Estamos tratando de reclutar más médicos y enfermeras. La Coprecovid ha trabajado en estas dos semanas para ayudar al Ministerio –de Salud-, en esos procesos”, puntualizó Asturias.

LA COPRECOVID

Asturias mencionó que la Comisión ha trabajado en Guías Nacionales y estrategias para que pueda tomarse una dirección; sin embargo, reiteró que la única manera de bajar la curva, es previniendo que se den más casos.

Además, destacó que la Comisión está trabajando para levantar la capacidad de inteligencia epidemiológica, que significa contar con más y mejores datos, además de un análisis que permita tomar decisiones correctas.

Asturias mencionó que la Comisión ha trabajado en Guías Nacionales y estrategias para que pueda tomarse una dirección. Foto: Presidencia

“Ayer comenzamos a tomar decisiones por departamento, no solo a nivel nacional, ya que la información que estamos teniendo ya más granular, nos está llevando a tomar acciones por departamento”, explicó el funcionario.

Asimismo, refirió que están trabajando en una investigación aplicada, a través de investigadores y profesionales que generan información para tratar de ver qué calidad tiene dicha información y que pueda ser aplicada a protocolos que van desde el diagnóstico de personas, hasta control de brotes y tratamiento de personas.

“Estamos realizando una gestión intrasectorial e intersectorial, estamos teniendo reuniones con diferentes sectores, desde Seguro Social, Hospitales privados, para ir coordinando que todos estemos actuando de la manera similar. Con los sectores económicos y financieros, hemos visto no solo los protocolos, sino trabajando acciones que ellos tienen que hacer para disminuir los contagios”, enfatizó.

NUEVAS DISPOSICIONES

Sobre las nuevas Disposiciones que restringen la circulación por el número de placa, Asturias explicó que se trata de una estrategia,

“Habíamos notado que a pesar de la comunicación y el llamado que se ha estado dando a la población para disminuir la movilidad, las personas estaban liberando mucho más sus salidas”, dijo.

lea: Gobierno cambia disposiciones y se limita la circulación en función del número de placa

Agregó que el ordenamiento, busca disminuir la cantidad de personas y vehículos que pueden transitar.

“Algunas personas mencionan que ahora se tendrán que aglomerar en un vehículo, pero yo llamo a la población para que asuman su responsabilidad y si el Gobierno está pidiendo que usted no contribuya al contagio, ahora usted decide. Existe una corresponsabilidad en esto, el Gobierno no puede ser el papá o la mamá de todos los guatemaltecos, cada persona tiene que tomar la responsabilidad”, dijo Asturias.

Además, destacó que, que las empresas deben ser creativas y diseñar sistemas que los ayuden a cómo seguir produciendo, aunque no sea al 100 por ciento y permitan que los empleados no estén aglomerados en el transporte para disminuir los contagios, “la única forma de frenar esto es si todos nos unimos y sabemos cuál es nuestro rol en este momento”, acotó el Director de la Coprecovid.