Aspirantes al CANG afirman que resoluciones de CC se deben acatar

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Dos de los aspirantes a presidir el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ovidio Orellana y Stuardo Ralón coincidieron hoy en que las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) se deben acatar, ya sea que estas gusten o no, manifestando preocupación por la jurisprudencia que ha tomado el alto tribunal.

Durante el foro “Conoce a los Candidatos a Junta Directiva del CANG” organizado por Guatemala Visible, Asies y otras organizaciones, tanto Orellana y Ralón se expresaron sobre el actuar de la CC durante la coyuntura, además, si debe seguir o no la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Las decisiones de la Corte de Constitucionalidad, sean cual sean en el sentido que sean, deben respetarse, ¿por qué razón? Porque hay un mandato constitucional que así lo dice. Las decisiones que asuma la Corte de Constitucionalidad, nos gusten o no nos gusten; sean buenas, malas o contradictorias, según la Ley de Amparo las decisiones vinculan al poder público”, dijo Orellana.

Sobre la CICIG, Orellana mencionó que la continuidad de esta depende de lo que diga la CC, puesto que esta lo debe decidir en las acciones que se han interpuesto ante la Corte Constitucional.

Por su parte, Stuardo Ralón, dijo que actualmente la situación es complicada, señalando que ha sido crítico con las resoluciones de la CC.

“Me preocupa alguna jurisprudencia de la Corte. Sin embargo, son resoluciones que están firmes y que deben acatarse, deben cumplirse y queda más para el debate jurídico”, dijo.

Sobre la CICIG, Ralón dijo que la decisión está para que no continúe y aseguró que se debe cambiar de modelo, asegurando que a través de Naciones Unidas no es el único camino en la lucha contra la corrupción, indicando que esta debe continuar fortaleciendo al Ministerio Público y al Sistema de Justicia.