Eduardo Mayora y Patricia Gámez buscan una magistratura en la CC. Foto La Hora/José Orozco

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana, los aspirantes a magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Eduardo Mayora Alvarado, titular, y Patricia Gámez Barrera, suplente, realizaron el acto de cierre de campaña, como nominados por la agrupación Alternativa Independiente.

Según Mayora, su enfoque de trabajo a desarrollar de ser electo por el Colegio de Abogado y Notarios será, “administrar justicia con independencia, con rectitud”.

El aspirante Mayora agregó que hay varios procesos de índole administrativa y organizativa en el alto tribunal que tienen que seguir perfeccionándose, como la automatización de los procesos, la digitalización de los expedientes y documentos, crear mecanismos telemáticos “que esta pandemia de Covid-19 ha enseñado que pueden ser muy útiles para acercar a personas que están geográficamente distantes”.

Mayora destacó que de ganar las elecciones se facilitará así la interacción entre los usuarios de justicia constitucional y la alta corte, además de emplear los mecanismos de inteligencia artificial para la gestión de miles de expedientes para que estos se tramiten y se conozcan con mayor agilidad y certeza.

En enero, mientras surgían impugnaciones contra el proceso de elección de magistrado a la Corte de Constitucionalidad por el CANG, en el cual se declaró ganador al exjuez Mynor Moto tras un amparo de la Sala Primera de Apelaciones, en la red social Twitter se generaron comentarios para proponer al reconocido doctor Eduardo Mayora como magistrado, a lo que él respondió, en esa oportunidad, que se ponía a disposición si la asamblea del CANG lo determinaba.

Mientras que Patricia Gámez reafirmó que de ganar asumirán el cargo con responsabilidad y darían seguimiento al plan multianual de la Corte de Constitucionalidad previsto para 2024.

“Trataría de generar consenso con los equipos de trabajo para fortalecer el trabajo de la Corte de Constitucionalidad, agilizar la tramitación de los expedientes constitucionales que demandan la celeridad con la que deben dilucidarse este tipo de situaciones”, remarcó.

Además, sobre los magistrados suplentes “que dependen de dietas”, indicó que deben hacerse cambios para que se genere mayor independencia para ellos.

Este viernes el CANG tiene programado desarrollar las votaciones para la elección de los magistrados, el gremio tiene previsto que exista una segunda vuelta electoral.

LEA: Dos Poderes, 4 plazas: los caminos de Dina O, Pérez A, Molina B y Rosales para la CC

 

 

 

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorGiammattei dice que ningún funcionario hará uso de vacunas donadas por Israel
Artículo siguienteGT recibe vacunas Covid-19 donadas; personal de salud empezará vacunación