DIPUTADO DICE QUE CANDIDATOS MUESTRAN SUS PLANES DE TRABAJO

Aspirantes a la CC hacen “lobby” con los diputados

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

A pocos días que el Congreso designe a los magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC), algunos de los aspirantes han hecho “lobby” en los distintos bloques legislativos, según confirmó el diputado Boris España.

El jefe del Movimiento Reformador (MR), admitió haber recibido en su despacho en el Legislativo a los candidatos Nidia Violeta Domínguez y Eddy Giovanni Orellana y a otros aspirantes a quienes no les recuerda el nombre.

_Nac35_5bLas reuniones han sido para “presentarse como aspirantes y mostrar sus planes de trabajo. Los hemos recibido en forma individual y los hemos escuchado, estos no son tan públicos como los que buscan su reelección”, dijo España.

El legislador afirmó conocer que los aludidos han hecho el mismo “lobby” con los diferentes bloques legislativos, por eso cree que esta designación será “interesante y hasta atípica porque pueden ser electos los candidatos menos mencionados”.

En los días previos a que el Congreso designe a los magistrados a la CC, Alianza Ciudadana, Tendrá acercamientos con los aspirantes constitucionales, sin importar que estos se den fuera o dentro de ese organismo, dijo el diputado Marvin Orellana.

A la fecha, los medios de comunicación ni organizaciones civiles que han observado el proceso de selección y nombramientos de togados a la Corte Constitucional, han sido convocados a las reuniones entre diputados y candidatos a dicha corte.

LOS FAVORITOS
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), previo a designar a magistrados de la CC ya decidió a quienes apoyar según el diputado Orlando Blanco. Entre ellos están las magistradas Gloria Patricia Porras y María de los Ángeles Araujo.

Además, María Eugenia Morales por haber logrado la calificación más alta en la Comisión de Postulación del Congreso y Alejandro Balsells Conde por creer que podría ser la persona “refrescará” la Corte Constitucional.

Por su parte, Encuentro por Guatemala (EG), según Nineth Montenegro, aún deberá conocer los expedientes de todos los aspirantes, sin embargo, no descarta que el apoyo de esa agrupación se dé a las candidaturas de las mujeres mejores punteadas.

ASPIRANTES
De acuerdo con la nómina final que entregó la postuladora a la Dirección Legislativa los aspirantes a la CC son: María Eugenia Morales, María de los Ángeles Araujo, Gloria Patricia Porras, Juana Solís Rosales, Arturo Herrador y Fanuel Mabanai.

Además, Mynor Custodio Franco, Eddy Giovanni Orellana, Roberto Molina Barreto, Arturo Martínez Gálvez, Ana Luisa Noguera, Nidia Violeta Domínguez y Alejandro Balsells Conde, según el documento oficial.