Aspectos generales del nuevo coronavirus y su enfermedad

El nuevo coronavirus detectado en China está relacionado genéticamente con el virus del SARS de 2003 y parece tener características similares, aunque todavía hay datos limitados disponibles sobre este virus.  FOTO LA HORA: AP.

POR CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE ENFERMEDADES

1. ¿QUÉ ES COVID-19? ¿QUÉ ES EL SARS-COV-2?

El nuevo coronavirus de 2019 ahora se llama coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), mientras que la enfermedad asociada con él se conoce como COVID-19. Se identificó en China a fines de 2019 y es una nueva cepa de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos.

2. ¿DE DÓNDE VIENEN LOS CORONAVIRUS?

Los coronavirus son virus que circulan entre los animales, pero también se sabe que algunos de ellos afectan a los humanos. Después de que hayan infectado a los animales, eventualmente pueden transmitirse a los humanos.

Se sabe que una amplia gama de animales es la fuente de los coronavirus.

3. ¿ES ESTE VIRUS COMPARABLE AL SARS O A LA GRIPE ESTACIONAL (INFLUENZA)?

El nuevo coronavirus detectado en China está relacionado genéticamente con el virus del SARS de 2003 y parece tener características similares, aunque todavía hay datos limitados disponibles sobre este virus.

El SARS surgió a finales de 2002 en China y 33 países notificaron más de 8 mil casos de SARS durante un período de ocho meses. En ese momento, una de cada diez personas que contrajeron SARS murió.

El brote actual de COVID-19 causó alrededor de 10 mil casos reportados en China durante el primer mes del brote, y posteriormente se detectaron casos adicionales en Europa y otros países, hay muy pocos datos disponibles para decir con certeza cuán mortal es COVID-19, pero los resultados preliminares indican que es menos mortal que el coronavirus del SARS.

Si bien los virus del SARS-CoV-2 y de la influenza se transmiten de persona a persona y pueden causar síntomas similares, los dos virus son muy diferentes y, en consecuencia, no se comportan de la misma manera. Todavía es muy temprano para sacar conclusiones sobre cómo se propaga el SARS-CoV-2, pero la información preliminar indica que el SARS-CoV-2 es tan transmisible de la misma manera que el SARS y algunas otras cepas de influenza pandémica.

4. ¿QUÉ TAN GRAVE ES LA INFECCIÓN POR COVID-19?  

En este punto, hay muy pocos datos disponibles para decir con certeza cuán grave es el COVID-19, pero los resultados preliminares indican que es menos mortal que el coronavirus del SARS.

5. ¿CUÁL ES EL MODO DE TRANSMISIÓN? ¿CUÁN FÁCILMENTE SE PROPAGA?

Este virus ahora se está propagando de una persona a otra (transmisión de persona a persona). Actualmente no hay suficiente información epidemiológica para determinar qué tan fácil y sostenible se propaga este virus entre las personas. El virus parece transmitirse principalmente a través de gotitas respiratorias que las personas estornudan, tosen o exhalan.

El período de incubación de COVID-19 (es decir, el tiempo entre la exposición al virus y el inicio de los síntomas) se estima actualmente entre dos y 14 días. En esta etapa, sabemos que el virus puede transmitirse cuando los infectados muestran síntomas (similares a la gripe). Sin embargo, todavía hay incertidumbres sobre si los casos leves o asintomáticos pueden transmitir el virus.

Si las personas con COVID-19 se prueban y diagnostican de manera oportuna y se aplican medidas rigurosas de control de infecciones, la probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona en entornos comunitarios es baja.

6. ¿POR QUÉ UN AUMENTO TAN GRANDE EN LOS CASOS NOTIFICADOS DEL 13 DE FEBRERO? ¿LA EPIDEMIA EMPEORA REPENTINAMENTE?

El 13 de febrero, las estadísticas oficiales reportadas desde China incluyeron 15 mil 141 nuevos casos de COVID-19, lo que representa el mayor número de casos reportados en un día desde el comienzo de la epidemia. La información de los funcionarios chinos indica que a partir del 13 de febrero, hubo un cambio en la forma en que se cuentan los casos. Esto ahora incluye todos los casos sospechosos con diagnóstico clínico de neumonía. Estos nuevos casos no necesariamente han sido confirmados por laboratorio como COVID-19. Dado esto, no podemos comparar el número de casos reportados hasta ahora con este nuevo número y no necesariamente significa que la epidemia esté aumentando en China.

Clínica

1. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN POR COVID-19?

Por lo que sabemos hasta ahora, el virus puede causar síntomas leves parecidos a la gripe, como:

* fiebre
* tos
* respiración dificultosa
* dolor en los músculos
* cansancio.

Los casos más graves desarrollan neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y shock séptico que pueden conducir a la muerte del paciente. Las personas con afecciones crónicas existentes parecen ser más vulnerables a enfermedades graves.

2. ¿HAY ALGUNAS PERSONAS EN MAYOR RIESGO QUE OTRAS?

En general, se espera que las personas de edad avanzada y aquellas con afecciones subyacentes (por ejemplo, hipertensión, trastornos cardíacos, diabetes, trastornos hepáticos y enfermedades respiratorias) tengan un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves.

3. ¿EXISTE UN TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD COVID-19?

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que el enfoque utilizado para tratar a los pacientes con infecciones relacionadas con el coronavirus es tratar los síntomas clínicos (p. Ej., Fiebre, dificultad para respirar). La atención de apoyo (p. Ej., Terapia de apoyo y monitoreo – terapia de oxígeno, manejo de líquidos y antivirales) puede ser altamente efectiva para las personas infectadas.

4. ¿CUÁNDO DEBO HACERME LA PRUEBA DE COVID-19?

Si usted tiene una infección respiratoria aguda (aparición repentina de tos y / o dolor de garganta y / o falta de aliento), y en los 14 días anteriores al inicio de sus síntomas, usted:

Tuvo contacto cercano  con un caso confirmado o probable de infección por COVID-19, o viajó a un área donde hay una transmisión comunitaria continua de COVID-19, o trabajó o asistió a un centro de atención médica donde se estaba tratando a pacientes con infecciones por COVID-19, debe comunicarse con su médico por teléfono para obtener asesoramiento.