La Asamblea Social y Popular (ASP) presentó este día dos acciones de amparo en la Corte de Constitucionalidad. Foto: José Orozco/La Hora

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Asamblea Social y Popular (ASP) presentó este día dos acciones de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), la primera contra la designación de Dina Ochoa y Luis Rosales como magistrados de la CC por parte del Congreso de la República, por no considerarlos idóneos.

Mientras que, el segundo amparo fue presentado por la Asamblea, contra el proceso de antejuicios contra los Magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

Pedro Camajá miembro de la ASP dio detalles sobre el amparo presentado por la elección de Dina Ochoa y Luis Rosales “por no ser idóneos para la CC”.


“Estas personas no son honorables, idóneos o probos para ocupar un cargo en esta alta magistratura. ¿Por qué?, se ha dicho por conflicto de intereses con la justicia, con los Derechos Humanos, pero también tengamos presente que quien nombró a la magistrada Dina Ochoa fue el ex presidente más corrupto de Guatemala, Jimmy Morales, quien tiene una historia negra, preocupante y repudiable”.

Además, recordó la visita que hizo Ochoa a Estados Unidos cuando se firmó el Acuerdo de Tercer País Seguro, “ella estuvo presente negociando allá con el gobierno de Estados Unidos y nos hemos dado cuenta de las consecuencias que ha tenido por el pueblo de Guatemala y los grupos centroamericanos”.

En el caso del diputado Rosales, el representante de la ASP indicó que, “proviene del partido Frente Republicano Guatemalteco, agrupación política que ha hecho destrozos en el país y actualmente ha venido protegiendo al pacto de corruptos y se ha aliado a partidos con intereses mezquinos para seguir gobernando Guatemala”.

Puede leer: La Hora explica ¿Por qué el antejuicio contra dos de la CC no debe estar en Congreso?

TUBAC: BUSCAN LOGRAR LA COOPTACIÓN DE LAS CORTES

Esperanza Tubac habló sobre los amparos presentados contra el conflicto de intereses. En esa lína señaló que “el pacto de corruptos amenaza con suprimir y lograr la cooptación de las cortes, lo cual implica un retroceso a los tiempos más oscuros que ha vivido nuestro país”.

Tubac agregó “el pacto de corruptos está allanando el camino para que candidatos nefastos, como Zury Ríos, quien tiene una prohibición constitucional, participe en la próxima elección presidencial y así continuar la corrupción y la impunidad”.

Las declaraciones fueron brindadas en el marco de la primera de tres marchas organizadas por la ASP en manifestación que se llevó a cabo frente la CC.

Fotos: José Orozco

POCA TRANSPARENCIA EN ELECCIONES PENDIENTES

Estos movimientos sociales expresaron su rechazo a las elecciones de los nuevos magistrados al máximo tribunal, celebradas en el Congreso y el Colegio de Abogados. Además, señalaron poca transparencia en las elecciones que están pendientes en el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia.