Asociación suspende actividades en Guatemala tras asesinato de ciudadano francés

Benoît María falleció en un hecho de violencia el pasado lunes. Foto La Hora/@AVSF_ONG/Twitter

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Tras el asesinato del ciudadano francés, Benoît María, en un municipio de Quiché, la Asociación de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, de la cual era director la víctima, informó que decidieron suspender temporalmente las actividades de sus equipos en el país.

Asimismo, afirmaron que por lo sucedido, tiene previsto presentar una denuncia ante Guatemala y también Francia.

“Decidimos suspender temporalmente las actividades de nuestros equipos, a la espera de más información de la investigación en curso sobre las causas de esta tragedia”, aseguraron en un tuit publicado esta mañana desde su cuenta oficial.

La Embajada de Francia en Guatemala, en tanto, dijo que solicitan toda la colaboración de las autoridades guatemaltecas a fin de esclarecer este crimen a la brevedad posible.

El crimen en contra del ciudadano francés, incluso llamo la atención del presidente de ese país, Emmanuel Macron, quien habló de Benoit y su trabajo en proyectos agrícolas para comunidades mayas y cómo las ayudaba a preservar sus tierras, añadiendo que había sido “cobardemente asesinado”.

A este pronunciamiento se unió el de la Unión Europea en Guatemala, que expresó su consternación, además de otras organizaciones de sociedad civil, el presidente Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo, la Procuraduría de los Derechos Humanos y otros.

El día en que ocurrió la muerte del ciudadano francés, el Ministerio Público (MP), informó que fue la Fiscalía de Distrito de Quiché procesó la escena del hecho armado que ocurrió en la carretera que comunica a San Antonio Ilotenango, Quiché con Santa Lucía la Reforma de Totonicapán y que trabajaban para esclarecer el móvil del hecho.

LEA: Giammattei se pronuncia por muerte de ciudadano francés