Asociación Primaveral llama a la calma frente a redadas

Tras el anuncio de operativos de ICE de DHS, la Asociación Primaveral Inc., hizo un llamado a la calma a la comunidad migrante en Estados Unidos. Foto La Hora AP

Por Grecia Ortíz
gortizlahora.com.gt

Ante el anuncio de operativos que se realizarían en Estados Unidos este fin de semana, la Asociación Primaveral In., una organización de migrantes guatemaltecos con sede en Washington D. C., hizo un llamado a la calma a la comunidad migrante y a sus familias en Guatemala.

Asimismo, solicitaron que al informarse lo hagan con medios confiables, que no se dejen llevar por falsas alarmas, que tengan en orden sus documentos, contacto con sus familiares, consulados, organizaciones de ayuda comunitaria, “compórtense de acuerdo a las normas de convivencia y armonía, no infrinjan las leyes de los estados. No conducir bajo efectos de alcohol y sin licencia de manejo, no entrar en problemas de violencia familiar”, aseguraron.

Los guatemaltecos solicitan que aunque este es un problema social, es importante que no se llegue a una preocupación excesiva.

La abogada experta en temas de inmigración Julia Toro, quien colabora con Asociación Primaveral, añadió que estos operativos son para detener a personas que tienen una orden de deportación y no la han cumplido y que además existe la posibilidad que agentes encuentren otras personas que no tengan un estatus regular en Estados Unidos.

Por ello, la experta compartió en un video varios consejos y le recordó a migrantes que tienen derechos y los pueden ejercer.