Asociación de Hidrocarburos: pedimos que se respete el orden legal

Luis Chang, ex Ministro de Energía y Minas. Foto: La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ante la denuncia presentada contra las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, por la autorización de un contrato petrolero de emergencia, la Asociación de Hidrocarburos pidió que se respete el orden legal.

María Teresa Ruiz, presidenta de la Asociación de Hidrocarburos, dijo que la Asociación tiene conocimiento que se hizo un contrato de servicios petroleros de emergencia, sin embargo, indicó que “no tenemos mucha información al respecto, solicitamos en su momento al Ministerio de Energía y Minas y no se nos contestó”.

Ruiz aseguró que como asociación apoyan las inversiones a este sector que se haga en el país, “siempre y cuando se haga con la gente que tenga la capacidad técnica, financiera y que se respete el orden legal que está establecido. No tenemos más información al respecto así que es solamente esa posición la que le puedo dar”, manifestó.

“Nosotros solo cuando tuvimos conocimiento, porque el propio Ministerio nos hizo del conocimiento que iba a sacar un contrato de servicios, les pedimos por escrito que nos enviaran una nota de cómo pensaban hacer y que por favor que todo se hiciera en lo que establece el marco legal, eso fue lo que hicimos en su momento. Pero hasta el momento no nos han contestado”, agregó la presidenta de la Asociación de Hidrocarburos.

EVITA PRONUNCIARSE POR DENUNCIA

El pasado 4 de diciembre el Ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang, fue abordado sobre la denuncia que tiene en el Ministerio Público (MP), presentada por Andrea Fajardo, mandataria legal de Latin American Resources (LAR), a título personal en su contra y en contra del exembajador Marvin Mérida y del director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Sergio Monzón, por la aprobación de un contrato de emergencia a favor de la empresa Alyonca.

Sin embargo, Chang evitó responder sobre los cuestionamientos y dijo que no iba a hablar sobre el tema.