Asistente digital de Amazon envía por error conversación grabada

Seattle
Agencia (dpa)

Una concatenación de errores de audición del asistente digital de Amazon, Alexa, hizo que la conversación de una pareja estadounidense, que no sospechaba que estaba siendo grabada, fuera enviada a uno de sus contactos.

El software del altavoz Echo oyó por error su nombre “Alexa” en la conversación, explicó Amazon al servicio financiero Bloomberg y a otros medios. Esto activó la grabación para que el programa de asistencia pueda ejecutar comandos de voz.

Después Alexa pensó haber oído la orden “send message” (mandar mensaje) y preguntó “¿a quién?”. Sin embargo la pareja no debió de escuchar esta pregunta y siguió hablando. Mientras tanto, Alexa filtró algo de la conversación que se parecía a un nombre en la lista de contactos.

Finalmente, Alexa volvió a preguntar sin ser oída si debía enviar un mensaje al contacto y captó la palabra “right” (correcto) de la charla que seguía manteniendo la pareja, quien no se enteró de lo ocurrido hasta que recibió una llamada del destinatario del mensaje, informó Bloomberg.

Los organismos encargados de la protección de datos a menudo critican los altavoces inteligentes con asistentes digitales por considerarlos un riesgo para la esfera privada.

No es la primera vez que un error de Alexa causa levanta el revuelo: el año pasado, la Policía irrumpió por la noche en una vivienda en Hamburgo de la que retumbaba música demasiado alta. Como se comprobó después, el altavoz Echo había activado su volumen al máximo mientras el propietario se encontraba ausente.