Asies ratifica: Hay seis jueces por cada 100 mil habitantes

Lorena Escobar, investigadora de Asies explicó los efectos que esto tiene, incluso en la economía. Foto La HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Durante la presentación de un estudio de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies) sobre los desafíos del Organismo Judicial (OJ), se indicó que en Guatemala hay un promedio de seis jueces por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo del promedio mundial y regional.

Así lo detalló Lorena Escobar, investigadora de Asies, quien señaló que el promedio mundial es de 18 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio regional es de 11 jueces.

En agosto del 2017, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Delia Dávila, dijo a La Hora que en Guatemala se tienen seis jueces por cada 100 mil habitantes, cifra que fue hoy ratificada por el estudio de Asies.

“La tasa de juzgadores es mucho más baja que el promedio latinoamericano, la tasa que se tiene nivel mundial es de 18 jueces por cada 100 mil habitantes, en la región es de 11 y nosotros estamos por debajo, son seis jueces por cada 100 mil habitantes”, dijo Escobar.

Escobar detalló que no solamente la densidad de poblaciones es un forma de medir esta problemática, ya que también se asume que mientras más población haya más conflictos hay, es ahí donde el tipo de conflicto es lo que tiene que atenderse y resolver, pues no es lo mismo una falta que un delito.

El estudio de Asies aborda que, en materia penal, durante el 2017 el Organismo Judicial recibió en promedio 1 caso cada 1 minuto con 12 segundos, mientras en 2018 el dato es de un 1 caso por cada 1 minuto con 14 segundos; además, que los casos en promedio tengan una duración de 2 a 3 años.

Asimismo, Escobar explicó que solo 1 cado de cada 10 tiene un auto de apertura a juicio; también mencionó que hay una demanda más fuerte en Guatemala por servicios de justicia.

“Lamentablemente no se cuenta con todo el personal necesario para atender, entonces hay varios factores que se deben tomar en consideración para poder disminuir la mora judicial”, señaló Escobar, añadiendo que existe la necesidad de pensar en un modelo diferente al que se tiene en materia penal, sobre en todo en casos complejos donde pueden haber más de 50 procesados.

Escobar indicó que el comportamiento de la criminalidad que se tiene hoy en día no es el mismo que el de hace alrededor de 25 años cuando se creó el Código Procesal Penal.

Entre 2017 y 2018 el delito más denunciado fue la violencia contra la mujer, el cual ha registrado un aumento constante en los últimos años, seguido de las lesiones y el robo o hurto, según lo presentado hoy por Asies.