ASIES: Acciones contra la CC no tienen posibilidad de trascender

FOTO LA HORA. Pablo Hurtado de Asies.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), manifestó que, la situación que se vive actualmente es algo predecible, ya que desde hace tiempo se ha visto la intención de varios grupos o actores que buscan reducir y afectar el desenvolvimiento de la CC.

De acuerdo con Hurtado, anteriormente se ha evidenciado que ha existido la intención de que, a las altas cortes, lleguen más que jueces independientes, grupos afines a determinados intereses y eso juega “para todos los lados”. En tal sentido, agregó que no puede decirse que se incline para un solo grupo y agregó que esa situación lo que ha provocado, es el debilitamiento del sistema de administración de justicia.

“No es la primera denuncia que se presenta en contra de ellos –los magistrados-, paradójicamente, queriendo plantear que las resoluciones de la CC violentan la Constitución. Hay que tener presente que las resoluciones del más alto tribunal, pueden ser discutidas, no compartidas, cuestionadas, pero al final de cuentas al ser la máxima corte, deben ser respetadas y acatadas y no es viable argumentar que una resolución de la CC pueda ser contraria”, dijo

Señaló que más allá de una acción y de la tensión que existe en donde se ha buscado dirimir controversias políticas o restar la fuerza con la lucha contra la impunidad, estas acciones en contra de la CC no tienen mayor posibilidad de trascender.