EN JUEGO LA DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD

Asies: 2019 será un año clave para Guatemala

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) 2019 será clave para Guatemala por una serie de elecciones que serán un parteaguas para la historia de país.

Durante 2019 se realizarán las elecciones generales en las que se elegirán a las autoridades del Organismo Ejecutivo y Legislativo, mientras que se tiene programado el cambio de las autoridades del Organismo Judicial por parte del Congreso, es decir que el próximo año se cambiarán a las autoridades de los tres organismos del Estado.

También se contempla la elección de los magistrados de Salas de Apelaciones, así como la renovación de las autoridades del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDDP), además de la elección del Colegio de Abogados, que participa en las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones.

José Carlos Sanabria, de Asies, indicó que el próximo año es clave para el país, ya que hay mucho en juego y se debe identificar cuál es el papel que van a tener los actores en el proceso electoral y más cuando se desarrolla una elección en la que se elegirán a las autoridades de dos organismos del Estado, por elección popular y a través de una elección de segundo orden se elegirán a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Consideramos importante los escenarios del próximo año, y en ese sentido cuáles van a ser los actores; qué intereses van a estar en juego y cómo con el tiempo pueden estos actores y estos intereses jugar un papel determinante en la elección, que evidentemente no queremos metan un gol a la independencia judicial y mucho menos a la lucha contra la corrupción y la impunidad”, manifestó Sanabria.

Agregó que es importante ver los tiempos de las elecciones generales en virtud de la elección de los magistrados de la CSJ, quienes serán electos después de la primera vuelta, donde ya se tendrán configuradas las fuerzas que habrá en el Congreso de la República.

EN JUEGO LA DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD
Por su parte, Lorena Escobar, investigadora de Asies, indicó que no se debe perder de vista la elección de magistrados de la CSJ porque todo está íntimamente relacionado y más en este contexto que se ha criticado y que desde hace siete años se viene advirtiendo. “Durante el 2019 estará en juego nuestra democracia y la gobernabilidad, porque es posible que se visualice que solamente un poder del Estado coopte los otros dos y no continúe la lucha contra la corrupción”, indicó.

Según Escobar, al inicio del año se tendrá la elección de las autoridades de la Defensa Pública Penal, pero hay que recordar que el Congreso de la República tardó un año y medio en elegir a un director y eso “fracciona el Sistema de Justicia porque no funciona como una máquina aceitada como debe ser y conducir a los resultados de sentencias condenatorias o absolutorias; entonces tiene una repercusión en el Organismo Judicial, en el desempeño del Ministerio Público y por eso se debe estar atento a este proceso”.

Además, también se contempla la elección de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios, que es uno de los actores importantes que van a elegir a los magistrados de la CSJ y Sala de Apelaciones.

De acuerdo con Escobar, en anteriores ocasiones en un proceso normal y sin que se tengan estas condiciones se ha señalado que hay conflicto de intereses y este puede ser el escenario en el 2019.