Así se desarrolla la elección del CANG para conformar Postuladora al TSE

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Con una baja participación de profesionales del derecho se desarrolla la elección de los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), que conformarán la Comisión de Postulación para elegir a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del CANG, Ovidio Orellana, dijo que la actividad se está desarrollando con normalidad, el Colegio hizo la convocatoria y las publicaciones correspondientes para que los agremiados participen por la importancia de la votación, “no es nada más y nada más para la elección del titular y suplente de los magistrados del TSE, entonces en realidad esperó que a partir las 15:00 horas se tenga mayor afluencia”.

Según Orellana, el impacto que debería de tener la convocatoria esperaban que fuera alta por parte de los agremiados, pero ve moderación en comparación con una elección más grande, por eso es de mediano impacto, “pero para nosotros es una elección sumamente importante”, añadió.

De acuerdo con datos del CANG hay alrededor de unos 23 mil colegiados que están aptos para votar, sin embargo, las elecciones de esta naturaleza únicamente llegan a votar alrededor de 8 mil o 9 mil profesionales.

INVITAN AL VOTO Y OFRECEN COMIDA

Los abogados deberán de elegir a sus representantes entre cinco planillas que se disputan un lugar en la Postuladora, varios candidatos se encuentran haciendo valla en la entrada del Salón 1 del Parque de la Industria. Algunos entregan volantes o instan a los profesionales a votar por su planilla.

Personas afines a las planillas 2, 3 y 4 invitan a almorzar a los abogados que acuden a votar en la elección de representantes.

Algunos otros profesionales se encuentran haciendo fila para pagar su colegiatura y así poder emitir su sufragio. Algunos abogados que ya participaron de la votación son Alejandro Balsells, el presidente del CANG, Ovidio Orellana, magistrados de salas, el Juez Mynor Motto, el magistrado Romeo Monterrosa entre otros.