Así justifica el MP la no contratación (por ahora) de personal de CICIG

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Ángel Pineda, secretario de Asuntos Internacionales y de Cooperación del Ministerio Público (MP), explicó las razones por las cuales no han incorporado a los 60 profesionales de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para integrar la nueva Fiscalía de Sección que inicia funciones cuando termine el mandato de la Comisión.

De acuerdo con Pineda, el mandato de la CICIG no fue renovado, sin embargo, la fiscal general Consuelo Porras, solicitó un diagnóstico que contó con el apoyo y las sugerencias de INL de la Embajada de Estados Unidos.

Entre esas sugerencias, estaba el fortalecimiento del nuevo esquema de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que contaba con 82 personas y que a partir del 3 de septiembre cuando termine el mandato de la CICIG, será una Fiscalía de Sección que será “robustecida” con otras 60 personas, según las sugerencias de INL.

Entre otras recomendaciones, Pineda admitió, que estaba la incorporación de profesionales que laboraron en la CICIG, sin embargo, estas personas tendrán que someterse a los requisitos que se solicitan, aclaró que de acuerdo a la legislación guatemalteca no podrán aceptar a personal extranjero.

El entrevistado explicó que el 17 de julio recibieron el listado de las personas que laboraban en CICIG, el 22 de julio esa información fue trasladada por la fiscal general, Consuelo Porras, a la Dirección de Recursos Humanos.

La contratación del personal de la CICIG dependerá de que tengan disposición de entregar la documentación y llenen los requisitos de capacidades y perfiles de acuerdo con el Manual de Puestos y Salarios. Estas solicitudes se derivan de lo que pide la Dirección de Recursos Humanos.

El funcionario dijo que de no cumplir con los requisitos y contratar únicamente a este personal se podría incurrir en responsabilidades administrativas que generen un hallazgo de la Contraloría General de Cuentas, o responsabilidades penales como nombramientos ilegales, al designar a una persona sin cumplir con los requisitos que se establecen.

“Creeríamos que no es adecuado que una entidad que está conformándose y está constituida para luchar contra la corrupción y la impunidad, no cumpla con los requisitos de ley para su incorporación de personal que le va a apoyar”, justificó.

Pineda indicó que no hay un plazo establecido para la incorporación de los investigadores de la CICIG, pues dependerá de que cumplan con los requisitos que se solicitan.

El Secretario de Asuntos Internacionales dijo que el apoyo de quienes trabajaron en los casos contra la corrupción e impunidad continuará a nivel institucional. Agregó que el fiscal Juan Francisco Sandoval sigue como jefe de esta Fiscalía de Sección.

LOS CASOS

En relación a los casos, se dará continuidad, afirmó Pineda; la CICIG entregaría en marzo de este año informes ejecutivos de las recomendaciones e incorporaciones, y la fase en la que los dejaban.

A la Fiscalía de Sección le asignarán los casos que se dejan y otros muy específicos de “alto impacto”. De momento se recibirán casos nuevos de “alto impacto”, no de corrupción, porque para eso tienen a la Fiscalía contra la Corrupción.

En cuanto a los casos que tiene la FECI y CICIG pero que no han sido operativizados, Pineda dijo que en agosto se entregará un informe de cada caso, que analizarán, y el fiscal Juan Francisco Sandoval y la Fiscal General, decidirán como los distribuyen.

Pineda refirió que hay un cambio de modelo de gestión que está relacionado con que la unidad de apoyo técnico es personal dentro de la FECI y no de la CICIG.