Asesor Claver-Carone: los acuerdos de asilo “son muy transparentes”

El asesor Especial del Presidente y director de la División de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., Mauricio Claver-Carone, abordó varios temas en una conversación telefónica sostenida con periodistas de diferentes medios de comunicación, en la que destacó la importancia de un acuerdo firmado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que aseguró será importante para la aplicación del convenio de asilos firmado con Guatemala.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Claver-Carone, explicó ante la pregunta realizada por un periodista sobre la implementación del acuerdo de asilos en Guatemala, que un paso muy importante es el convenio que el país y ACNUR suscribieron, porque creen importante que las personas que busquen asilo puedan ser procesadas por expertos.

“Obviamente le podrían proveer asesoramiento y capacidad y desarrollo al Gobierno de Guatemala o a otros en el sentido”, expresó.

Otro aspecto a remarcar dijo que era la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que dio “un dictamen favorable”, lo cual considera permite bajo ciertas condiciones que siga adelante ese acuerdo y que los “pequeños” detalles que quedan están con los abogados.

“Nosotros estamos comprometidos al igual que el Ejecutivo en Guatemala, a asegurarnos que la implementación sea consistente con lo que promulgo la Corte de Constitucionalidad que si permitía que se implemente y que siga adelante, con ciertas condiciones que estamos comprometidos a cumplir”, apuntó.

INSISTE QUE ACUERDOS NO SON DE PAÍS SEGURO

Claver-Carone también solicitó en varias oportunidades a los periodistas que se deje de llamar acuerdo de País Seguro, al documento firmado con Guatemala y los que se discuten con El Salvador y Honduras, porque estos son de cooperación y enfocados al tema de asilo, no obstante el convenio con Guatemala fue denominado de Tercer País Seguro por el mismo presidente Donald Trump en varias ocasiones.

Según el asesor, los acuerdos “son muy transparentes”, y como no tienen nada que esconder quiere que los documentos sean vistos por toda la población de Guatemala, para continuar la relación positiva con el presidente electo Alejandro Giammattei.

“Estos acuerdos son de Cooperación de Asilo limitados en su aplicación a personas transitorias de algunos países y ajustados a las realidades de cada país, por lo cual es muy importante que llamemos a estos acuerdos lo que son, porque no son acuerdos macro de Tercer País Seguro, son limitados a las circunstancias y flujos específicos”, anotó.

AGRADECE A PAÍSES DEL TRIÁNGULO NORTE

En repetidas oportunidades, Claver-Carone expresó el agradecimiento de EE.UU., a países como Honduras Guatemala y El Salvador por su cooperación y los llamó “amigos”.

En la conversación el asesor también reafirmó que “los tiempos de tergiversar la ley se acabaron”, al hacer referencia a la normativa de asilos, pues no están de acuerdo que muchos de los migrantes que llegan a su frontera sean impulsados por la migración económica.

En ese contexto asegura que lo que buscan es fortalecer el tema económico de cada país, por lo que trabajan en una guía de crecimiento económica.