Asesinan a madre de una de las víctimas del Hogar Seguro

María Elizabeth Ramírez falleció ayer en un hecho de violencia. Foto La Hora/Colectivo Ochoa Tijax

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Colectivo Ochoa Tijax reportó la noche del domingo el hallazgo con señales de violencia el cuerpo de María Elizabeth Ramírez, madre de Wendy Anaí Vividor Ramírez, quien murió el 8 de marzo del 2017 en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Ella residía en Esquipulas, Chiquimula.

Esa organización fue la que informó del hallazgo y detalló que el cuerpo de María Ramírez está siendo velado y mañana será enterrado.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, se pronunció por el asesinato de la madre de una de las víctimas mortales del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocurrida durante el gobierno de Jimmy Morales.

El PDH comunicó, que el cuerpo de Ramírez fue hallado el fin de semana en un área boscosa de la colonia Los Pinos, Esquipulas, Chiquimula, lapidado y con heridas provocadas por arma blanca. Además, indicó, que era una de las madres de las víctimas del Hogar Seguro que se constituyó como querellante adhesivo en dicho caso.

El asesinato de Ramírez se suma a otro que ocurrió en 2018, en contra de Gloria Pérez, madre de Iris Yodenis León Pérez, víctima del incendio en el Hogar Seguro.

Por esta situación, el PDH manifestó su preocupación por los recientes hechos de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres. “Sin que las autoridades del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público cumplan sus funciones de prevención, investigación diligente y procesamiento de los perpetradores”, agregó.

Asimismo, señaló, que los asesinatos en contra de menores y mujeres están siendo utilizados para promover “populismo judicial”, como pretender reactivar la pena de muerte y que el Ejército tenga funciones de la Policía Nacional Civil.

“Que el sistema de justicia y las autoridades de seguridad están obligados a velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas las mujeres. Les compete la alta responsabilidad de asegurar por todos los medios la creación de las condiciones procedimentales y materiales para realizar investigaciones criminales eficaces”, enfatizó el PDH.

FOTO ARCHIVO. Un incendio ocurrió el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro y provocó la muerte de 41 niñas.

RECOMENDACIONES

Por el caso de Ramírez, el PDH recomendó al Presidente Alejandro Giammattei y al ministro de Gobernación Gendri Reyes a garantizar la integridad de las sobrevivientes de la tragedia en el Hogar Seguro, así como el de sus familiares.

Además, le recomendó a la Fiscal General María Consuelo Porras reforzar la investigación sobre el incendio en el Hogar Seguro, así como del asesinato de María Elizabeth Ramírez y Gloria Pérez.

Por último, al Estado de Guatemala recomendó garantizar la debida diligencia en la investigación e impartición de justicia de acuerdo a los compromisos adquiridos en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará).