EN ZACAPA

Asesinan a investigador de Digici

FOTO CORTESÍA. El investigador de la Digici fue localizado dentro de un vehículo.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) asignado a la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) fue secuestrado por unas horas y posteriormente fue encontrado muerto en Zacapa.

El agente Luis Adolfo Medrano Esquivel, de 31 años y asignado a la Digici, realizaba con otro de sus compañeros, diligencias de investigación, vigilancia y seguimiento a una estructura criminal, en Zacapa, cuando fue asesinado.

Los investigadores estaban dentro de un vehículo de la PNC parqueados, cuando hombres armados llegaron y los secuestraron. Uno de los policías logró escapar, pero Medrano no.

Horas más tarde, Medrano fue encontrado muerto, con heridas de arma de fuego y en el vehículo donde inicialmente se transportaba con su compañero, según el informe circunstanciado policial.

Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), detalló que la Fiscalía Distrital de Zacapa investiga el caso; de momento no se han brindado más detalles de las pesquisas.

Por otro lado, el Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), informó que el cuerpo de Medrano ya fue retirado de la morgue.

PREOCUPA FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN

Carmen Rosa de León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), opinó sobre este caso y expresó su preocupación por la posible filtración de información a estructuras del crimen organizado.

“Esto complica la posibilidad de la investigación real, pensaría que en parte es por lo que se ha visto en la PNC, se siente que hay más preeminencia del crimen organizado, debido justamente a una falta de respaldo a la misma PNC”, explicó la representante de Iepades.

De León indicó que el caso del investigador de la Digici evidencia la ausencia de respaldo institucional para los trabajadores de seguridad.

De acuerdo con la entrevistada, el Estado ha abandonado varios temas de país, lo que se refleja en la falta de interés para atender las necesidades de los guatemaltecos.

“En términos generales se ve el abandono del Estado y de la institucionalidad en todos los temas cruciales en Guatemala, no solo está el caso del abandono en el que se trabaja por parte de funcionarios en el Ministerio de Gobernación y sobre todo en la PNC, por ejemplo no hay pronunciamiento de las autoridades en torno a la muerte del menor –de edad– en Estados Unidos; se constata una vez más que lo único que les interesa son sus propios asuntos y no los de los guatemaltecos en general, –tampoco– mejorar las condiciones en seguridad”, reiteró.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorInacif: 90% de evaluaciones por delito sexual corresponde a mujeres
Artículo siguientePDH: municipalidades no cumplen con publicar información de oficio