La reunión de la Junta Directiva se realizaría en unas instalaciones del Ejército de Guatemala. Fotos Presidencia/La Hora/DCA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Una fuente del Congreso confirmó a La Hora, que esta noche de domingo en instalaciones del Ejército se reunieron los Jefes de Bloque del Congreso para discutir el Presupuesto 2021 de Q99,7000,000,000; aprobación que ha generado el rechazo de la ciudadanía y manifestaciones.

Se conoce que, en la junta privada de los diputados aliados al partido oficial VAMOS con el Ejecutivo se discute la posibilidad de archivar el Decreto 33-2020, que establece el Presupuesto 2021 de Q99,700,000,000; de esta manera realizarían un procedimiento como el que se hizo en 2017 cuando el Congreso aprobó reformas al Código Penal, referente a delitos electorales y otros, lo cual generó que la sociedad civil nombrara ese acto y posteriores como el “Pacto de Corruptos”.

Abogados consultados expresaron que solo “archivar” el Presupuesto 2021 sería ilegal.

“Junta Directiva del @CongresoGuate sigue en negociaciones con las Bancadas serviles del Ejecutivo tomando decisiones ILEGALES y en secreto NO deben seguir negociando en secreto y en la noche, con los mismos Se debe abrir a discusión social el presupuesto e invertir en la gente”, publicó en su cuenta de Twitter el diputado Juan Carlos Rivera de Victoria.

LEA: Ante la presión, Giammattei dice que está en riesgo e invoca carta democrática

La aprobación del Presupuesto 2021 derivó manifestaciones pacíficas consecutivas ayer y hoy, así como la quema del Congreso perpetrado por un grupo de encapuchados, lo cual generó enfrentamientos con antimotines, este sábado.

Mientras que el presidente Alejandro Giammattei ha pedido invocar la Carta Democrática Interamericana y ha llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA), aduciendo un intento de Golpe de Estado. Previamente había convocado a discutir con diferentes sectores respecto al Presupuesto 2021.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorMéxico suma más de 9.000 casos de coronavirus en un solo día
Artículo siguienteLa fragilidad de la consolidación democrática guatemalteca