OFRECIMIENTO SERÍA DE DOS PLAZAS A CADA DIPUTADO QUE VOTE POR ÉL

Arzú y Junta Directiva comprarían votos para asegurar reelección

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, quien buscará reelegirse hoy, ofreció dos plazas laborales 022, a cada uno de los diputados que voten por él, dijeron a “La Hora” tres fuentes. Los montos se definirán conforme se presenten los perfiles.

Las contrataciones se realizarán por medio de las direcciones de ese organismo, y serán adjudicadas a cada uno de los congresistas que apoyen a Arzú Escobar y de esta manera asegurar su reelección.

Por esta situación se intentó conocer la postura de Arzú Escobar, pero solo fue posible obtener un pronunciamiento del Departamento de Comunicación social del Congreso. Se consultó si se adjudicarán dos plazas por cada diputado por Q15 mil.

“El presidente Arzú no responderá a rumores infundados que carecen de veracidad”, indicó el equipo de comunicación social.

“No existe entre los contratos para 022, alguno que sea tipificado con el monto de Q15 mil. Esto puede ser verificado en el manual existente en Recursos Humanos del Congreso, el cual no contempla ningún puesto con ese monto para un 022, en todo caso las contrataciones del personal deben ser precalificadas por RR. HH. en base a dicho manual”, agregó el Departamento de Comunicación social.

Según conoció La Hora, los montos se pactarán conforme se presenten los perfiles.

REACCIONES DE GALDÁMEZ Y ALEJOS

Luego de publicar la noticia, el diputado Estuardo Galdámez calificó como falsa y espuria esta información. “Totalmente FALSA Y ESPURIA ESTA INFORMACIÓN primero porque no existe en el manual de puestos en el Congreso, mucho menos plazas por Q15 mil. Y segundo, porque jamás ha existido tal ofrecimiento, DEJEN DE MENTIRLE AL PUEBLO DE GUATEMALA”, indicó en su cuenta de Twitter.

En tanto el diputado Felipe Alejos comentó la noticia en un tuit en su cuenta personal: “Le recuerdo al dueño de La Hora que su hijo cobró más de Q1 millón por una plaza fantasma, pero eso no lo veo publicado. Esta acusación que hace, si tiene pruebas, dé la cara y preséntelas en el MP, si no, está cayendo en el delito de omisión de denuncia. #nomáscampañasnegras”.

TRANSFUGUISMO, OTRO OFRECIMIENTO DE ARZÚ ESCOBAR

Algunos diputados consultados por La Hora afirmaron que, el “ofrecimiento de campaña” de Álvaro Arzú Escobar es revivir el transfuguismo a cambio de votar a favor de él para que continúe en la presidencia del Congreso.

El transfuguismo le interesa a por lo menos 80 diputados que buscan su reelección en las elecciones generales. “Hemos escuchado que si hoy lo eligen (a Álvaro Arzú Escobar), mañana se aprueba el 205 ter”, dijo un congresista que pidió el anonimato.

Algunos parlamentarios que se han cambiado de partido político, han intentado reformar el artículo 205 ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), para legalizar el transfuguismo.

La semana pasada, en una sesión, la diputada Delia Bac develó el pacto que tenían los diputados tránsfugas con los de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de aprobar las nuevas reformas del financiamiento electoral a cambio de legalizar el transfuguismo. Sin embargo este pacto se rompió.

HOY SE ELIJE JUNTA DIRECTIVA

En la sesión programada para esta tarde, el Pleno de diputados elegirá a la Junta Directiva del Congreso 2019-2020. Para esta designación se necesitan 80 votos a favor.

Se espera que en esta elección participen por lo menos dos planillas, una conformada por diputados de las bancadas que representan la oposición y la otra conformada por los bloques aliados a FCN-Nación, liderada por Álvaro Arzú Escobar.