Arzú se despide reconociendo su mancuerna con Morales y el OJ

Foto. La Hora/José Orozco

 

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la sesión solemne del Congreso para darle juramento a los 160 diputados electos e instalación de la nueva legislatura, en su discurso de su informe de labores, el presidente saliente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, reconoció que durante su gestión trabajó junto al presidente Jimmy Morales y el Organismo Judicial (OJ).

En su mensaje, Arzú Escobar le dedicó una mención al OJ y a Morales, afirmando que sostuvo una buena relación con ambos organismos.

“Mención particular debo hacer sobre la relación de este Organismo del Estado con los otros dos, el Ejecutivo y el Judicial. Se mantuvo una comunicación respetuosa y cuando la ocasión lo ameritó, hubo coordinación que nunca supuso sumisión”, dijo Arzú.

Además, indicó que durante su gestión se dejó de imponer y se dio paso a escuchar la opinión de todos, fortaleciendo la democracia. “Destaco en este ejercicio, la recuperación de la soberanía legislativa, porque dejaron de imponer sus criterios o dar manotazos o regaños los agentes foráneos que por varios años mandaban sobre muchas de las decisiones del Congreso”, declaró.

RECONOCE A MORALES Y CABRERA

El presidente saliente del Congreso, también aprovechó en su discurso para reconocer el trabajo que hizo el presidente Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera. Según Arzú, ambos pasarán a la historia por haber defendido la soberanía del país.

“Nuestras instituciones, a pesar de muchos ataques constantes y arteros, han resistido los embates de un tiempo convulso. El presidente Morales y el vicepresidente Cabrera pasarán a la historia como gobernantes que defendieron soberanía del pueblo guatemalteco y, al hacerlo, sentaron un criterio sólido de la forma correcta de rescatar, defender y preservar la dignidad de los guatemaltecos”, dijo.

RESALTA TRABAJO DE DIPUTADOS

Arzú Escobar también mencionó y reconoció el trabajo que hicieron los diputados. “A mis compañeros y amigos diputados que hoy dejan su curul, les expreso mi gratitud más profunda. Mi reconocimiento personal por haber colaborado a que la patria nuestra recuperará su dignidad y su soberanía”, indicó.

“La octava legislatura culmina el periodo para el que fue electa, aun cuando algunos nacionales y extranjeros conspiraron para que no fuera así, y hoy también damos la bienvenida a los nuevos diputados electos de manera libre y soberana por los ciudadanos”, añadió el diputado.