EN SESIÓN SOLEMNE DEL CONGRESO

Arzú Escobar y Morales continúan atacando a la CICIG, pese a que ya finalizó su mandato

El presidente Jimmy Morales y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, volvieron a atacar a la CICIG en sus discursos, pese a que ya no está en el país. Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la Sesión Solemne que se realizó en el Congreso de la República en conmemoración de los 198 años de la Independencia de Guatemala, el presidente Jimmy Morales y el presidente del Organismo Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, aprovecharon sus discursos para criticar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pese a que finalizó su mandato la semana recién pasada.

En su disertación, Arzú Escobar dijo que la CICIG debía volver al país, pero a rendir cuentas con la justicia y pedir una disculpa.

“Hace unos días leí una manta que decía: ‘Nos verán volver’. A las personas y grupos que colocaron la manta les confieso algo: no puedo estar más de acuerdo con ustedes”, dijo Arzú en referencia a un vinil que colocó una organización en la sede de la CICIG, como despedida antes de que finalizara su mandato.

“Por supuesto que los veremos volver. Los veremos volver para enfrentar la justicia, para rendir cuentas ante las autoridades nacionales y la sociedad guatemalteca”, añadió el diputado.

“Claro que sí, los veremos volver. Pero volverán para pedir perdón y reparar los daños que hicieron a familias guatemaltecas, volverán para responder ante los tribunales sobre los abusos cometidos”, continuó diciendo Arzú.

“No lo haremos por revancha. No lo haremos por venganza. No lo haremos por resentimiento o por odio”, agregó el congresista.

“Los volveremos a ver en el país porque es justo, es correcto, es debido. Y porque sin perdón y justicia, no restableceremos nuestra convivencia fraternal”, declaró el jefe del Legislativo.

MORALES SE REFIERE A LA CICIG COMO UNA MAQUINARIA PERVERSA

En el discurso que ofreció el mandatario, también se refirió a la CICIG. “Nadie, nacional o extranjero, puede convertirse en verdugo y profanar nuestra libertad o nuestras leyes, el que quiera hacerlo será expulsado o castigado, como lo mandan nuestras leyes. Bueno, algunos huyen y prefieren convertirse en prófugos”, declaró.

Morales se refirió a la finalización del mandato de la CICIG que recientemente culminó, mencionando a la entidad como una maquinaria que violó las leyes del país e intervino en la independencia judicial.

“El experimento de sujetar nuestras leyes a un acuerdo internacional, al cual no podíamos oponernos, porque una maquinaria perversa se volcaba en contra del que osara pensar diferente, y peor aún, si quería emitir su pensamiento”, expresó el mandatario.

Según Morales la CICIG declaró a las personas corruptas o que eran del Pacto de Corruptos, solo por pensar diferente.

PDH: EL PRESIDENTE DEBE TRABAJAR EN LA UNIDAD NACIONAL

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien acudió a la Sesión Solemne, indicó que el Presidente debe velar por la unidad nacional como lo establece la Constitución. “La Guerra Fría ya terminó”, dijo.

Además, el Magistrado de Conciencia se refirió a las declaraciones que emitió ayer Morales, sobre las resoluciones que emite la Corte de Constitucionalidad.

“Me preocupaba cómo le llamaba a la Corte de Constitucionalidad, como la “Chimoltrufia”, tenemos que respetar la institucionalidad. El día de mañana le puede decir cualquiera “Chompiras”, no, tenemos que ser serios los funcionarios públicos para respetar el Estado de Derecho”, concluyó.