Arzú, Alejos y Lau quieren “aniquilar” el Consejo de la Carrera Judicial

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso de la República iniciará mañana con la discusión del primero de los tres debates de la iniciativa 5577, que busca reformar la Ley de la Carrera Judicial, para que este órgano deje de ser independiente y pase de nuevo bajo el control de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los principales ponentes de esta propuesta son los diputados Juan Ramón Lau, Felipe Alejos y Álvaro Arzú, quienes buscan que la actual ley en vigor pase de nuevo a como estaba antes, en el que establecía que el presidente del Consejo fuera el magistrado presidente de la Organismo Judicial y CSJ.

“Artículo 5. Integrantes del Consejo de la Carrera Judicial. La carrera judicial es administrada y regida por un Consejo que se integrará de la manera siguiente: a) El Presidente del Organismo Judicial, quien la presidirá, durará en el cargo el tiempo que desempeñe la presidencia y podrá ser sustituido por quien corresponda hacerlo, conforme el artículo 214 de la Constitución Política de la República de Guatemala”, dice parte del artículo de dichas reformas.

Este artículo agrega que, cuando el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) deba conocer algún asunto de la carrera judicial relacionado con magistrados de la CSJ, incluyendo a su Presidente, este último deberá inhibirse de conocer. Para definir la presidencia del CCJ en este caso, se deberá realizar un sorteo entre los integrantes previstos en las literales b, c y d) como primer punto de agenda de la sesión correspondiente. Dicha presidencia será ejercida mientras se tratan los temas que ocasionaron la inhibitoria.

En su artículo 3, la iniciativa establece que será la CSJ la que procederá a ascender (al juez o magistrado) en su orden a los de mejor calificación en la evaluación realizada por el CCJ; de tener la misma, quien hubiere ingresado con anterioridad a la carrera judicial.

La iniciativa también contempla en su artículo 4, que modifica el artículo 46 de la Ley de la Carrera Judicial, que señala que la destitución (separación definitiva del cargo) del juez o magistrado, será realizada por la Corte Suprema de Justicia, y como consecuencia de la carrera judicial. Esto procederá en lugar de la suspensión, cuando la gravedad del acto así lo recomiende, dice el artículo.

Finalmente en el artículo 5, sobre Emisión y actualización del Consejo y sus reglamentos, señala que el Consejo de la Carrera Judicial y el Reglamento General de la Ley de la Carrera Judicial deberán ser actualizados, en el plazo de tres meses, a efecto de que guarden congruencia con las reformas contenidas en el decreto. El reglamento debe ser aprobado por la CSJ.

RECONOCEN

El proyecto de Ley tuvo dictamen favorable por la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso, presidida por el diputado Cornelio García del bloque TODOS, así misma es integrada por Lau y el oficialista Estuardo Galdámez.

Dicha Sala Legislativa detalló en el dictamen los objetivos de la normativa: “Los principales objetivos de la normativa son dos: el primero es quitarle la independencia funcional que la ley otorga al Consejo de la Carrera Judicial”, dice.

“El segundo, como apunta la exposición de motivos, antes citada, y recoge el tercer considerando del proyecto de ley que se propone, que textualmente: “Que es conveniente emitir las reformas a la Ley de la Carrera Judicial propuesta, ya que la misma armoniza las disposiciones fundamentales de organización y funcionamiento del Organismo Judicial con el ordenamiento constitucional vigente dando mayor eficacia y funcionalidad a la administración de justicia, constituyendo un cuerpo legal técnico al que se han introducido importantes modificaciones”, consiste en devolver algunas de las facultades administrativas que el Congreso de la República, a través del Decreto Número 32-2016, delegó en el Consejo de la Carrera Judicial, a la Corte Suprema de Justicia, porque, a juicio de los ponentes, estas le son exclusivas por mandato constitucional y no pueden cedérsele por ley a otro órgano”, añade la Comisión.

Los otros ponentes del proyecto de ley son: Edna Azucely Soto Juárez De Kestler, José Arturo Martínez Dell y José Rodrigo Valladares Guillén, del bloque TODOS, así como Flor De María Chajón Aguilar de FCN Nación.

REACCIONES

Sobre el proyecto, el abogado Edgar Ortiz señaló que ante el fallo de la CC que obliga al Consejo de la Carrera Judicial evaluar a los jueces interesados en postularse a las magistraturas, el Congreso propone derogar esa obligación para tener carta libre. “Ya tenemos pacto de Corruptos2” señaló en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Unidad Nacional de la Esperanza indicó que rechaza dicho fraude de ley, ya que a su consideración busca evadir la obligación del Consejo de la Carrera Judicial de enviar los resultados de evaluaciones de jueces y magistrados.