Artista mexicano construye un muro en un parque neoyorquino 

Nueva York
Agencia (dpa)

El artista mexicano Bosco Sodi construyó un muro de ladrillos en un parque de Nueva York, imitando los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, para la frontera con México.

Al menos 25 mexicanos, entre ellos cantantes de ópera, arquitectos y trabajadores de supermercados y restaurantes, ayudaron esta semana en la construcción del muro de alrededor de mil 600 ladrillos en el parque de Washington Square, en Manhattan.

Por la noche (local), el artista pidió a los neoyorquinos que se llevaran uno a uno los ladrillos de siete kilos de peso para desmontar el muro.

“Es una declaración política muy abstracta de la que cada uno debe sacar sus propias conclusiones. Puede ser un muro político, espiritual o ideológico”, dijo a dpa el artista Bosco Sodi. La construcción medía dos metros de alto y ocho de largo.

“Incluso cuando se toma solo una pequeña parte del muro, se puede destruir y desmontar con el compromiso de los ciudadanos”, añadió.

Los ladrillos fueron cocidos en Oaxaca, en el sur de México. Sodi hizo que los trasladaran desde allí pasando por la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo hacia Texas, siguiendo la misma ruta por la que llegan muchos migrantes desde Latinoamérica a Estados Unidos.

En un principio, el artista había encargado la fabricación de los ladrillos para un proyecto en Japón, donde quiere construir un dado de este material.