Artista holandés visibilizará basura espacial con instalación

Ámsterdam
Agencia (dpa)

El artista Daan Roosegaarde realizará una espectacular proyección de luz en los Países Bajos para alertar sobre el problema de la gran cantidad de basura que hay en el espacio, dijo en la radio holandesa.

Roosegarde contó que está trabajando con la Agencia Espacial Europea (ESA) en el proyecto “Space Waste Lab” (laboratorio de basura espacial). Se calcula que hay unos 30,000 trozos con más de diez centímetros de diámetro circulando alrededor de la Tierra, poniendo en peligro a los satélites y la Estación Espacial Internacional (ISS).

El artista dirigirá gigantescos rayos láser hacia el cielo desde la localidad de Almere, situada al noreste de Ámsterdam. Cuando estos se topen con trozos de basura, se formarán “pirámides de luz”, explicó Roosegaarde.

Gracias a la instalación se podrán observar aquellos fragmentos que sobrevuelan relativamente cerca de la Tierra. El proyecto se completa con una exposición en la que se mostrarán, entre otros, proyecciones de video sobre basura espacial, así como trozos de naves espaciales.