Según el MSPAS el próximo jueves llegarán al país 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca provenientes del mecanismo internacional COVAX. Foto: La Hora/MSPAS

De acuerdo con la planificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hoy estaba predestinada la llegada de 321,600 vacunas AstraZeneca provenientes del mecanismo internacional COVAX. A pesar de no emitir una transmisión en vivo del arribo de las unidades, Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó la llegada de los inmunizadores.

“Son 321,600 dosis de vacuna de AstraZeneca que nos va a servir a partir de mañana para continuar con la vacunación a nivel nacional en las etapas en las que estamos en este momento en el plan”, destacó la ministra de Salud, Amelia Flores.

Del mismo modo, la jefa de la cartera indicó que los inmunizadores serán repartidos en toda la república, pues explicó que todas las áreas de salud tienen programado el recibimiento de vacunas entre mañana y el fin de semana para ser reabastecidos.

SE DISTRIBUIRÁN ENTRE PRIMERAS Y SEGUNDAS DOSIS

Las vacunas compradas por la OPS servirán tanto para administrar primeras dosis como administrar el esquema completo. “En este momento no tenemos necesidad de completar esquemas porque ya se estaban terminando en esta semana, 7 u 8 de junio con las segundas dosis para la fase 1. Estas que se tienen ahora es para primeras dosis y para ir viendo cuánto vamos a ir necesitando para las segundas dosis”, amplió Flores.

Según indicó la Ministra, la reserva de vacunas antes de este nuevo lote era “muy bajo”, formuló que aún se dispone de más de 70 mil dosis en el Centro Nacional de Biológicos.

De igual forma, el portal de monitoreo de COVAX en las Américas de la OPS muestra como “arribado” el cargamento de las vacunas de AstraZeneca. Según este sitio web, con este tercer lote Guatemala sumaría 724,800 unidades recibidas.


Esta es la primera fase de entrega correspondiente a más de 700 mil vacunas que la OPS ofreció a Guatemala antes de finales de junio. Según indicaron, los retrasos en la llegada de algunos lotes de vacunas están “por encima del control de la OPS y OMS” y está relacionado con la desigualdad de acceso a las vacunas que existe mundialmente.

EE. UU. DONARÁ VACUNAS A GT

La ministra Flores declaró que por parte del presidente Alejandro Giammattei se aceptó el ofrecimiento de la donación de 500 mil dosis AstraZeneca provenientes de Estados Unidos. La jefa de Salud desconoce aún la fecha de recibimiento de este donativo.

IMPLEMENTACIÓN DE CONGELADORES EN GUATEMALA

Sobre la cadena de frío necesaria para el resguardo de las vacunas, Amelia Flores respondió que “tanto en el departamento de Guatemala como en el interior del país ya se inició un diagnóstico para conocer cuáles áreas de salud están preparadas para administrar dosis de vacunas que requieran congelación; hemos recibido un donativo importante de congeladores a través de la iniciativa privada y hemos hecho una compra de congeladores a nivel central y cada una de las áreas”, dijo.


Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorEE. UU.: lucha anticorrupción es un tema de seguridad nacional
Artículo siguienteInconstitucionalidad FECI: CC amplía comunicación que hizo al público