Arreaga se arrepiente de no haber podido evitar expulsión de CICIG; destaca a FECI y la CC

Arreaga fue entrevistado por el experto del Centro de Estrategias y Estudios Internacionales (CSIS), Mark L. Schneider. Foto. La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En una actividad realizada de manera virtual con el Center for Strategic & International Studies, un tanque de pensamiento de Estados Unidos, el exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga mencionó que una de las cosas de las que más se arrepiente en los tres años que estuvo en el país, es no haber podido evitar la expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Arreaga fue entrevistado por el experto del Centro de Estrategias y Estudios Internacionales (CSIS), Mark L. Schneider, a quien le respondió que de lo que más se arrepentía de su estancia en Guatemala, es no haber podido evitar la salida de la Comisión, una acción impulsada por la administración anterior. El gobierno del expresidente Jimmy Morales terminó el mandato de la CICIG en el país.

A la vez, Arreaga mencionó que la salida de ese organismo, también se puede conectar a algunas cosas que están ocurriendo ahora en Guatemala.

DESTACA OTROS RESULTADOS

Sin embargo, mencionó que se obtuvieron cosas positivas en su estancia en Guatemala, entre estas, el trabajo impulsado para empoderar a las mujeres líderes indígenas y sus comunidades.

Otro de los aspectos que mencionó Arreaga, es sobre el rumbo que está tomando el país en la actualidad y reiteró que es necesario recordar cuando en 2015 la ciudadanía pidió un cambio en las calles y que algunas voces lo siguen haciendo, pero se ha ignorado, una tendencia que dijo preocupa.

LEA: Arreaga se despide con mensajes: esperanza, corrupción, narcotráfico, cortes y visas

HABLA SOBRE EL RETRASO EN LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Además, dijo que la salida de CICIG, involucró a muchos de los criminales que están en espera de juicio y que buscan conseguir arresto domiciliario, e impulsar iniciativas que parecen estar dirigidas a conseguir impunidad.

“Mire lo que está sucediendo ahora mismo”, dijo, mientras destacó el amparo que el Ministerio Público pidió a la Corte de Constitucionalidad, relacionado a la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones en el Congreso de la República, para que se tome en cuenta una investigación de la FECI, que muestra un conflicto de intereses por algunos de los candidatos que buscaron hablar con una persona que espera juicio por corrupción. Gustavo Alejos es el principal señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, por intentar influir en la selección de magistrados.

“Aquí estamos muchos meses después que esa orden fue emitida y que no ha sido obedecida”, destacó Arreaga, quien añadió que es preocupante que algunas de las declaraciones de organizaciones e individuos intentan desacreditar a la Corte Constitucionalidad.

Asimismo, dijo que sabe de emprendedores y empresarios que están conscientes y que están buscando cómo ayudar al país, sin embargo, hay otra parte del sector que no está preocupado, aunque cree que es importante escuchar a ambos.

SOBRE LA FECI Y LA CC

El exembajador destacó el trabajo de la FECI, que aseguró tiene el personal, liderazgo y herramientas para hacer el trabajo y no dejo de resaltar la incautación de los Q122 millones de dólares que realizó en Antigua Guatemala la semana pasada.

“Esto pasa cuando la FECI estaba bajo ataque por redes criminales corruptas, porque tienen miedo de la institución, porque es la institución que ha tocado sus intereses y les gustaría deshacerse de FECI y su líder”, aseveró.

LEA: Embajador de EE. UU., Popp: Mi meta será profundizar los lazos entre nuestros países

Sobre la CC, también dijo ha tenido un papel clave en mantener la democracia y recordó que este rol fue asumido por la Corte por primera vez con el “Serranazo, un caso que la mayoría conoce”.

“La Corte de Constitucionalidad ha sido quizás, en los últimos años, la única institución que ha sido el malecón contra los esfuerzos de las redes corruptas para apoderarse del país”, puntualizó.

El exembajador, nuevamente mencionó que, si CICIG llegó a Guatemala, fue porque los guatemaltecos se lo pidieron a las Naciones Unidas.
Foto La Hora/Archivo

El exembajador, nuevamente mencionó que, si CICIG llegó a Guatemala, fue porque los guatemaltecos se lo pidieron a las Naciones Unidas.

Arreaga habló de diferentes temas y la entrevista en inglés puede verse en el siguiente enlace: https://www.csis.org/events/online-event-armchair-discussion-luis-arreaga-former-us-ambassador-guatemala