EN CELEBRACIÓN DEL 4 DE JULIO

Arreaga felicita a Guatemala por elecciones y dice que continuarán apoyando

Por Grecia Ortíz
gorti@lahora.com.gt

Foto La Hora Twitter Embajada de Estados Unidos en Guatemala /Los invitados tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías en diferentes ambientes.

En el marco de las festividades por la Independencia de EE. UU., el embajador de ese país en Guatemala, Luis Arreaga, felicitó al país por las elecciones generales, así como a los candidatos que pasaron a la segunda vuelta y reiteró el compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos especialmente en la lucha contra la corrupción e impunidad.

“Ambos eventos son dignos de una celebración conjunta, felicitamos al pueblo de Guatemala por su participación cívica y ejemplar en las elecciones nacionales, ya que lo hicieron de una forma pacífica y democrática”, comentó Arreaga sobre los sufragios celebrados el pasado 16 de junio.

En ese sentido, Arreaga reiteró el compromiso de EE.UU., de fortalecer la alianza que tienen con Guatemala y de continuar con los esfuerzos conjuntos para mejorar la seguridad, prosperidad, la buena gobernanza y especialmente enfrentar la corrupción e impunidad.

Además, destacó la democracia y respeto a las instituciones que afirmó constituyen valores que comparten ambos países.

“También felicitamos a los candidatos que pasaron a la segunda vuelta y a ellos les quiero asegurar que el Gobierno de los Estados Unidos de América tiene el deseo y la disposición de trabajar con el Gobierno que elijan los guatemaltecos de la misma forma que lo hemos estado haciendo con el Gobierno del presidente Jimmy Morales”, señaló.

Sandra Torres de la UNE y Alejandro Giammattei de Vamos, se perfilan para ser los candidatos que disputen la segunda vuelta electoral.

TAMBIÉN ABORDÓ LA MIGRACIÓN

En su discurso, Arreaga afirmó que no es un secreto que la migración irregular es uno de los retos más urgentes para ambas naciones, por lo que agradeció los esfuerzos del gobierno de Morales para frenarla y también afirmó que continuarán trabajando este tema con el nuevo Gobierno y Congreso.

La celebración organizada por la Embajada, tenía como referencia a los parques nacionales de EE. UU., tema que se escogió por su historia y valores, que según Arreaga, son parte de los aspectos que comparten con guatemaltecos.

Entre los invitados se encontraban funcionarios de Gobierno, algunos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el viceministro de Relaciones Exteriores Pablo García, la fiscal general Consuelo Porras, el alcalde de la ciudad Ricardo Quiñónez, entre otros a quienes Arreaga saludó al inició de su discurso.