Arranca seminario “Memorias en las orillas” para promover la voz de las mujeres

El seminario arranca hoy por la tarde. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Este día dará inicio el seminario internacional de investigación titulado “Memorias en las orillas”, el cual tendrá como objetivo repensar las ciencias sociales desde las voces de las mujeres indígenas, afrodescendientes y mestizas.

La Dra. María Ruiz-Trejo, investigadora y profesora titular de la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), coordina el seminario que se realizará en la Fundación María y Antonio Goubaud de Guatemala (MAG), que fue fundada por la Dra. Marta Elena Casaús Arzú.

El seminario dará inicio este día a las 16:00 horas de Guatemala, el cual se ha catalogado como “un espacio de reflexión en el que tendrán lugar voces de mujeres y feministas diversas, que, con sus investigaciones, activismos, trabajos artísticos y prácticas de sanación, han contribuido a reformular las Ciencias Sociales y la vida pública en Chiapas y Centroamérica”.

Este seminario será transmitido en Facebook, Twitter y YouTube desde la cuenta de la Fundación María y Antonio Goubaud de Guatemala.

Un Reportaje que no se puede perder: Siete mujeres en primera línea rompen el silencio; debe conocer sus historias

La primera sesión del seminario que se inicia se titula “Snopo b’il ta sjol yo´ntonik li antsetike” (El pensamiento en los corazones de las mujeres verdaderas), estará a cargo de Juana María Ruiz Ortíz, escritora, interprete y traductora de lengua tsotsil y tseltal del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

La coordinadora del seminario señala que el objetivo del evento “es contribuir a repensar las Ciencias Sociales desde la frontera en Chiapas y Centroamérica a través de las voces de mujeres indígenas, afrodescendientes, mestizas críticas y comprometidas con las luchas contra el racismo, el sexismo, el extractivismo”.

¿QUIÉNES PARTICIPARÁN?

En este seminario también participarán Yolanda Aguilar, antropóloga feminista y terapeuta, fundadora del Centro Q´anil, en Guatemala, de formación, atención a víctimas de violencia y de sanación; Margarita Martínez Pérez, antropóloga y lingüista tsotsil y documentalista audiovisual del lenguaje, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, será otra de las participantes.

También estarán Georgina Méndez Torres, antropóloga y profesora de origen ch´ol de la Universidad Intercultural de Chiapas, especialista en organizaciones de mujeres indígenas en América Latina.

LEA: Taladores ilegales de árbol agreden a 3 mujeres y un hombre

Además, se contará con la participación de Irma Alicia Velásquez Nimajtuj, profesora visitante del Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford y antropóloga maya-k´iché, especialista en derechos de las mujeres y pueblos indígenas de Guatemala; Victoria Sanford, antropóloga especialista en derechos humanos, leyes contra el genocidio y el feminicidio, etc. de Lehman College, de la Universidad de la ciudad Nueva York (CUNY).

También con Xochitl Leyva, antropóloga fundadora de la Red Transnacional Otros Saberes y la Red de Artistas, Comunicadores Co­munitarios y Antropólogos de Chiapas y profesora de CIESAS-Sureste.

La coordinadora del seminario, María Ruiz-Trejo, señala que con esta actividad se busca manifestar un interés de pensar “en los procesos de investigación, artísticos, literarios y creativos que se realizan también fuera de la academia ortodoxa y que aportan desde las organizaciones sociales y desde la literatura, las prácticas de sanación y de cuidado, a la transformación y a la construcción de unas Ciencias Sociales y de unas universidades más críticas y reflexivas”.

La Fundación MAG es una organización sin fines de lucro “que pretende llenar un vacío en el país con relación al diálogo e intercambio de ideas, proyectos y conocimientos entre los diferentes pueblos mayas, garífuna, xinca y mestizo-ladinos”, según ha dicho Marta Elena Casaús Arzú.

Vea los detalles del evento aquí https://www.facebook.com/events/3202466386538726/