CONNACIONALES LLAMAN A UN VOTO CONSCIENTE

Arranca proceso electoral: migrantes dicen que su voz cuenta

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

El viernes 18 de enero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó la convocatoria a elecciones generales 2019, las primeras en la historia de Guatemala en la que los migrantes podrán votar.

Ante ese escenario, los connacionales hacen un llamado para realizar un voto consciente y elegir a gobernantes que entiendan su realidad, causas y con quienes puedan trabajar juntos para encontrar consensos y generar acciones para cambiar los factores que los impulsan  a dejar el país.

Los migrantes hacen hincapié que a diferencia de otros procesos, ahora su voz cuenta mediante el voto y deben hacer valer ese peso en el proceso electoral.

Con sus historias sobre las razones de su éxodo, como la falta de oportunidades, pobreza e inseguridad, los guatemaltecos entrevistados por La Hora Voz del Migrante, aseguraron que todo lo que ocurre en el país representa una urgencia de cambios profundos, que solo pueden lograrse con un voto consciente.

En medio de la crisis generada por el gobierno del presidente Jimmy Morales y la proximidad de las elecciones, analistas consideran que los migrantes jugarán un papel especial este año electoral, a la vez que destacan el involucramiento que los connacionales llegarán a tener con sus familias en el país para generar conciencia al momento de votar.

401 MIGRANTES HAN DESCARGADO APLICACIÓN

Según los registros del TSE, de momento 401 migrantes han descargado la aplicación para celulares, sin embargo, hasta ahora solo 232 han realizado el proceso de registro de los más de 180 mil personas que poseen este documento en el exterior.

El TSE hizo oficial la convocatoria al período de elecciones de 2019, proceso con el que se elegirá al próximo Presidente, Vicepresidente, diputados, alcaldes y autoridades de las comunas del país.

Este será el primer proceso que cuente con la participación de migrantes guatemaltecos, aunque de momento sea solo para elegir a Presidente y Vicepresidente.

Solo en Estados Unidos los guatemaltecos constituyen a unas 2.7 millones de personas, según una estimación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

FREDY: UN VOTO CONSCIENTE EVITARÍA SITUACIONES DE CRISIS COMO LA ACTUAL

Fredy tiene varios años de vivir en Estados Unidos, en Guatemala trabajó en una oficina en donde desempeñó puestos administrativos, pero fue la búsqueda de un mejor futuro y más oportunidades para él y su familia lo que lo motivó a migrar. Años más tarde no se arrepiente de su decisión, aunque añora su tierra.

Por ello, considera que su historia cuenta al momento de elegir autoridades, al igual que las de miles de guatemaltecos que dejaron a sus familias por superarse.

En la actualidad Fredy trabaja pintando viviendas en el área metropolitana de Washington D. C. Ahora lejos del país, trata de mantenerse informado sobre todo lo ocurre en Guatemala y las elecciones de este año, afirma, no son la excepción.

“En el país cada vez que hay elecciones se tiene la esperanza, pero desgraciadamente todos nos defraudan, nos dejan plantados porque no hay líderes en Guatemala”, explicó.

El guatemalteco cree que en este proceso electoral los migrantes pueden influir positivamente en sus familias en Guatemala, puesto que en la actualidad muchas personas tienden a ejercer su derecho en contra de un candidato y la idea es llevar a funcionarios comprometidos, para evitar situaciones de inestabilidad y crisis como las que se viven en la actualidad.

Y aunque su vida ya no está en Guatemala, Fredy cree que los migrantes tienen derecho a incidir en el proceso electoral, porque así como él, miles más envían remesas.

“En otros países la gente puede votar desde allá, es cierto que no vivimos allá, estoy de acuerdo, pero tenemos la esperanza de volver y a los familiares que tenemos les mandamos dinero”, comentó.

SITUACIÓN DEL PAÍS GENERA NECESIDAD DE UN CAMBIO PROFUNDO

Desde Los Ángeles California, Mario Ávila dijo que el papel del migrante sin duda debe ser importante en un proceso electoral en Guatemala, sobretodo porque se debe tener en cuenta que son quienes sostienen la economía guatemalteca con sus envíos de dinero a las familias.

Ávila llegó a Estados Unidos junto con su familia, escapando del Conflicto Armado Interno, durante la década de 1980.

Él considera que la grave situación del país en torno a la pobreza y desnutrición de la población hacen que la necesidad de un cambio profundo sea urgente.

“Es sumamente importante ahora buscar un cambio, pero yo creo que ha sido importante durante muchas décadas, pero en este momento en que se ha enquistado la corrupción en el país es importante que nosotros alcemos la voz y que entendamos que es también una cuestión de educación dentro de la población”, destacó.

El único camino para lograr un verdadero cambio y hacer valer cada uno su historia y sufrimiento, según el entrevistado, es tomar conciencia de las razones que motivaron la migración, por lo que es necesario que en Guatemala se dé ese cambio “si no se unen y no hay una condición de unión, todo va seguirse manipulando por parte de la oligarquía”.

Para Ávila, resulta preocupante que el Gobierno haya decidido entorpecer la lucha contra la corrupción que impulsaba la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que también investigó el tema del financiamiento electoral.

“La voz del pueblo es la que debiera contar, pero desde 1954 hasta ahora, honestamente no tiene mayores consecuencias para los que manejan el poder, pero sí lo tendrá si el pueblo hace lo suyo… pero hay que razonar el voto para que el pueblo sea realmente el que dirija las riendas del país”, afirmó.

Por años, a decir del entrevistado, los Gobiernos no han tomado en cuenta el pensamiento de la población, pero ahora es tiempo en que se haga valer el derecho y los migrantes pueden formar parte importante de este aspecto.

“En Guatemala no tenemos un problema de izquierda o de derecha tenemos que salvar al país, debemos sacar a todos estos maleantes del poder”, dijo.

Ante la proximidad del periodo electoral el entrevistado recomienda a la población a estar atenta a las promesas de candidatos y a exigir cuentas y comprobantes de lo que se invierta en las agrupaciones políticas en caso de realizar algún aporte.

VÍCTOR: ELECCIONES PUEDEN AYUDAR A CAMBIAR, PERO DEBE SER SIN DINERO ILÍCITO

Víctor Aresti, otro guatemalteco radicado en Los Ángeles California, relató que entre los motivos más comunes de migración entre los guatemaltecos se encuentra la búsqueda de mejores condiciones de vida, paz y justicia.

Por ello Aresti considera que si se piensa en mejorar al país se necesita crear condiciones necesarias de supervivencia, algo que hasta ahora no ha alcanzado para pensar en que los migrantes vuelvan a sus lugares de origen.

“Las elecciones pueden ayudar a cambiar al país, pero que sean sin el aporte del narco, de los oligarcas ni militares, es decir elecciones sin fraude, pero este año lo dudo porque los partidos tienen muy dudosa relación”, aseveró.

De concretarse el voto en el extranjero, afirmó que se podrían generar cambios positivos porque cree que habría un sufragio más razonado y consciente, dado que han vivido otro tipo de realidad, “pero hacer un cambio va costar porque el pueblo sigue sumiso, tiene que haber participación y eso no hay”.

MUY POCOS MIGRANTES ESTÁN EMPADRONADOS

En ese sentido, Aresti cree que la población debe votar por jóvenes que inyecten cosas positivas al país y no por personas que están acostumbradas a la corrupción.

Asimismo, destacó que lograr un resultado positivo en el actual proceso electoral para los migrantes será algo difícil ahora, porque son muy pocas las personas empadronadas.

“A los políticos corruptos no les interesa el voto en el extranjero porque es duro en contra de los corruptos”, afirmó.

Los políticos, a decir del guatemalteco, deben respetar la voz del pueblo y los pobres, porque lo que piden son oportunidades de trabajo con mejores condiciones de vida.

Este año, Aresti cree que la elección de gobernantes debe ser pensando en que las personas estudien su voto y se lo den a aquellos que tengan experiencia y comprueben su honradez e intenciones de realizar un verdadero cambio.

MANUEL VIVAR: EL PUEBLO ES EL QUE DA PODER AL GOBIERNO

En Guatemala, Manuel Vivar tenía buses del transporte urbano y extraurbano hace varios años, pero con el tiempo el negocio se convirtió insostenible y poco a poco empezó a perder sus buses y las deudas lo desesperaron. Esa fue una de las razones que lo llevaron a migrar explicó a La Hora Voz del Migrante.

El entrevistado vive desde hace 20 años en Maryland, Estados Unidos y tiene una venta de llantas que poco a poco lo ha ayudado a sobresalir.

“Tenía tal vez unos Q100 mil de deudas y tuve que venirme a pagar las deudas y después de dos o tres años lo logré pagar, y eso fue lo que me trajo aquí”, destacó.

Ahora que se acercan las elecciones, Vivar cree que existe una oportunidad para que la población haga un voto razonado, aunque admite que cada vez es más complicado porque los gobiernos siempre decepcionan a la población que los elige creyendo en un futuro distinto.

“El pueblo es el que da poder al Gobierno, pero entonces lo que hay que ver es cómo hacer que ese poder permanezca en nosotros, aunque ya exista un gobernante, aunque siempre hay que tener presente que las leyes prevalecen y no cambian, pero cómo hacer para que respeten las leyes y entonces ahí creo que está la respuesta a la población”, afirmó.

MIGRANTES PUEDEN APORTAR CON UN VOTO RAZONADO Y CONSCIENTE

Para lograr un verdadero cambio Vivar cree que debe existir una clase política comprometida porque las leyes no pueden prevalecer en un ambiente de corrupción, y entonces elegir no resulta algo positivo.

“Creo que el voto del migrante sería más razonado y más consciente porque está libre de la injerencia y de lo que hay en Guatemala, considero que podemos tener algo diferente”, dijo.

Al igual que las personas que viven en Guatemala, afirmó que ellos viviendo en el extranjero también tienen derecho a votar porque sueñan con volver y encontrar un futuro y panorama distinto al que dejaron, “queremos justicia y un mejor país”.

ISMAEL: TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE ELEGIR Y TAMBIÉN EXIGIR

Desde Oregón, Estados Unidos, comparte su perspectiva Ismael Dávila, un guatemalteco que buscando como sobresalir decidió hace unos 18 años dejar a su mamá y papá para establecerse en ese país, pese a que sabía que los retos eran grandes.

“Tuve un accidente en motocicleta y perdí mi trabajo, en ese momento era bien difícil conseguir un trabajo así que decidí emigrar y buscar oportunidades en el extranjero”, relató.

Ante la situación de crisis del país, Dávila cree que debe existir un cambio en la economía que logre satisfacer las necesidades de todos para evitar la migración que aún prevalece.

Ante la proximidad de las elecciones, el entrevistado cree que resulta difícil para el guatemalteco elegir porque en los últimos veinte años se han dado los mayores casos de corrupción en el Gobierno y al final preocupa que no se busque atacar este flagelo que afecta a todo el país.

“En Guatemala la tarea está difícil, pero se puede lograr si trabaja en conjunto, tenemos la oportunidad de elegir a nuestras autoridades y también a exigir que trabajen para lo que fueron elegidos, pero también como personas tenemos que ir creando el cambio”, apuntó.

Si bien el entrevistado tiene varios años de no estar en Guatemala, ha notado que los que el problema en Guatemala es que siempre hay gobiernos con menor presencia política.

“Tenemos que informarnos tratar de investigar a cada candidato para ver qué proyectos trae para ayudar a un cambio y ver quiénes son las personas que estarán a su alrededor para poder elegir de la mejor manera”, anotó, al tiempo que destacó que la voz de todos cuenta y también sus historias de migración.

BYRON CRUZ: ES TIEMPO QUE NOS DEN UNA VOZ

Desde Vancouver, Canadá, Byron Cruz explicó que dejó a sus amigos y el resto de familia por motivos de seguridad durante la época del Conflicto Armado Interno, en 1992.

“Aquí hemos estado apoyando diferentes esfuerzos, al principio apoyando los procesos de paz y grupos de sociedad civil que buscaban que el proceso funcionara”, aseguró.

Ante lo que ocurre en el país y de la proximidad de las elecciones, Byron no duda al decir que las voces de los guatemaltecos desde cualquier lugar tienen que contar y principalmente ante la pobreza que persiste.

“Es tiempo que nos den una voz y participación también, lamentablemente aquí en Canadá no tenemos la posibilidad de votar, sin embargo, nuestra presencia se tiene que dar con nuestra voz, con elementos importantes de la coyuntura”, anotó.

Además de un voto consciente, Cruz cree que es importante que se considere la lucha en contra la corrupción con el respaldo de CICIG.

“Como migrantes lo que tenemos es la voz que ustedes nos dan ahora, sin embargo aquí no nos han dicho cómo votar, nada nos han dicho. Aquí no hay consulado de Guatemala y necesitamos una participación activa”, señaló.

LEONEL: SI NO SE CAMBIA LA REALIDAD, EL PAÍS PODRÍA EMPEORAR AÚN MÁS

Leonel Vicente, otro guatemalteco residente en Oregón, Estados Unidos, aseguró que fue la pobreza y falta de apoyo para salir adelante los motivos que lo llevaron a dejar a sus seres queridos en Guatemala.

“Uno huye de la pobreza y de la delincuencia y busca un país para un refugio, a muchos les ha ido bien acá y esa es una de las razones principales del por qué un guatemalteco se aleja de su país. Está claro que cuando una persona crece en un pueblo de bajos recursos entonces el futuro se ve complejo y la solución es salir a buscar cosas que no se logran en Guatemala”, destacó.

De no cambiarse esta realidad, el entrevistado cree que la situación de país podría llegar a empeorar, lo que desde ya debe poner en alerta a todos.

Ante la convocatoria de elecciones, afirmó que es necesario que todos los que ejerzan su voto reflexionen antes de emitirlo y lo hagan de manera consciente para obtener un buen gobierno.

“Si no tenemos líderes buenos y un voto saludable no se pueden obtener cambios. Yo creo que la voz del pueblo cuenta, es su gente la que importa todos debemos valer somos millones de personas, si se escuchara esa voz ahí estuviera la solución. Dos o tres voces no pueden hacer mucho, pero entre todos podemos”, aseguró.

CANO: MIGRANTES SE INVOLUCRAN CADA VEZ MÁS EN TEMA POLÍTICO

Andrés Cano, de Socialab, una organización que trabaja con la innovación y el emprendimiento, cree que este es un año en el que se materializará de manera más concreta a los migrantes en las elecciones, pues considera que ahora la intención de participar será más fuerte.

“Por conocer la realidad de lo que se vive en sus comunidades pueden tener más interés y en función de eso aporten a nivel familiar a la hora de elegir a candidatos a Presidente y ojalá logren hacer uso de su derecho allá en el extranjero”, anotó.

El entrevistado destaca que con el tiempo los migrantes han empezado a involucrarse cada vez más en el tema político.

“Esperamos que ese interés también tenga injerencia en los planes de gobierno y que en función de eso puedan interesarse por un lado y hacer un análisis de las propuestas que hay”, destacó.

ACEÑA: HAY APATÍA ENTRE LA POBLACIÓN

Sobre la participación de los migrantes, María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que los partidos políticos se reúnen con migrantes porque existe un interés de que quienes aporten estén informados y puedan influir a través de parientes o conocidos.

“Ahora se le está dando la oportunidad al migrante de votar, pero lamentablemente no ha tenido mucho apoyo el concepto, entonces posiblemente no vaya a tener mucha influencia directa del que está en Estados Unidos legalmente y elija a un candidato porque muy poca gente ha llenado los requisitos”, señaló.

Según Aceña en este proceso electoral, lo que podría ocurrir es que los migrantes se limiten a influir en sus familias.

“Hay una apatía no solo con los migrantes sino con los mismos guatemaltecos, de hecho en diciembre solo el 17 por ciento de los jóvenes entre 18 y 35 años se había empadronado”, destacó.

MONTENEGRO: MIGRANTES PUEDEN INFLUIR CON UN VOTO CONSCIENTE

Álvaro Montenegro, del colectivo ciudadano Justicia Ya, considera que los migrantes tienen un papel importante en el país, principalmente porque muchos influyen de manera económica con sus familias y pueden crear un voto más razonado.

“Muchos de ellos -migrantes- se han manifestado a favor de la continuidad de CICIG y de la prórroga del mandato, y ellos desde allá tienen la capacidad de interlocutar directamente con los congresistas norteamericanos y el Senado”, destacó.

Montenegro apuntó que todas las historias de migrantes, sobre las causas que motivaron su éxodo poseen un importante valor, sin embargo, durante el Gobierno esto se ha quedado relegado y en cambio se le ha dado prioridad a la salida de CICIG.
Dado que existe una comunicación directa entre migrantes y familiares en Guatemala, el entrevistado considera que pueden influir con comunicación, haciendo conciencia sobre los candidatos que han tenidos señalamientos de corrupción, para que no estén dentro de sus opciones a votar.

En redes sociales Justicia Ya, hizo viral el hashtag en la red social de Twitter #NuestraVozCuenta, en el que cientos de usuarios compartieron relatos para recordarle al presidente Jimmy Morales que sus historias también tienen valor y cuentan.

¿QUÉ NECESITA PARA EMPADRONARSE DESDE EL EXTRANJERO

* Documento Personal de Identificación.
* Descargar la aplicación en un dispositivo electrónico “Voto Por Guate”.
* Completar el registro que el TSE le solicita.

SIGA ESTOS PASOS PARA SOLICITAR SU REGISTRO DE EMPADRONAMIENTO

El usuario debe verificar sus datos con su número de teléfono, en el que recibirá un código por mensaje que verificará el proceso.

Posteriormente, la aplicación activará la cámara de su celular o dispositivo para tomar una fotografía de ambos lados de su DPI y luego otra de la cámara frontal de quien solicite el proceso.

Debe registrar una firma digital en la pantalla táctil de su dispositivo para continuar con el proceso.

El sistema le solicitará ingresar un correo electrónico, país, estado o provincia y código postal del lugar en donde se encuentre.

También debe guardar los nombres de sus padres.

Con la aplicación, tendrá la oportunidad de avisar a más guatemaltecos para que puedan empadronarse.

Luego de concluir el proceso con éxito, recibirá una notificación sobre el resultado del trámite que puede tardar algunas horas.

EN CIFRAS

Un total de 188 mil 456 DPI han sido extendidos en el extranjero.

Unas 401 personas se han descargado la APP para registro del empadronamiento en el extranjero.

El total de 232 solicitudes de empadronamiento se han registrado.

Según el MINEX 2.7 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos.