COVID-19

Argentina en su primer día de cuarentena

Un policía multa a una mujer a la entrada del mercado al aire libre de Belleville, en París. Foto La Hora/AP/Thibault Camus.

Por Agencia AP
BUENOS AIRES

Últimos acontecimientos en la pandemia de coronavirus, que ha infectado a más de 246,000 personas y causado más de 10,000 muertes. El COVID-19 causa síntomas leves o moderados en la mayoría de los enfermos, pero pueden ser más graves en personas ancianas o con problemas de salud subyacentes. Más de 86,000 personas se han recuperado, principalmente en China.

ARGENTINA – Amanece en su primera jornada de cuarentena general hasta el 31 de marzo, con menor movimiento en las calles, pero con largas colas ante supermercados y almacenes de personas ansiosas por aprovisionarse, las cuales no guardaban en muchos casos la distancia de un metro de seguridad. En el país sudamericano se han registrado 128 infectados, entre ellos tres fallecidos.

Las fuerzas de seguridad realizan controles en las principales estaciones de trenes y otros centros neurálgicos de transporte de Buenos Aires para impedir el paso a los que no cuentan con permisos especiales para movilizarse.

Durante la cuarentena se permitirán los desplazamientos acotados para realizar compras de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. Los trabajadores exceptuados de guardar el régimen de aislamiento son de los sectores de la salud, la alimentación, las fuerzas de seguridad, los servicios migratorios, los medios de comunicación y del industrial. También los están los funcionarios de las administraciones nacionales y municipales.

El decreto que regula la cuarentena prevé detenciones y eventuales penas de prisión para quienes no la cumplan.

BOGOTÁ – La aerolínea colombiana Avianca informa que desde el 23 de marzo hasta el 1 de mayo suspenderá su operación internacional debido a la pandemia de COVID-19 que tiene, entre otras consecuencias, la caída de la demanda de pasajes.

El gobierno del presidente Iván Duque prohibió el ingreso de viajeros extranjeros a Colombia por un mes.

El presidente de Avianca, Anko Van Der Werff, dijo que a partir del lunes quedarán en tierra 140 aviones y solo operarán 10 dentro del país.

“Esto es sin duda la mayor crisis de la industria aérea en la historia”, dijo en un comunicado. “Las decisiones que se toman son extremadamente difíciles, pero debemos ser flexibles para afrontar esta situación”.

Desde la medianoche del jueves, rige un simulacro y aislamiento en Bogotá y sus alrededores por cuatro días.

Se espera que los bogotanos “estén preparados para este virus, que está afectando en todo el mundo sin excepción”, señaló la alcaldesa Claudia López. Bogotá tiene más de 7 millones de habitantes.

El ministerio de salud señaló la noche del jueves que los contagiados en el país llegaron a 128, de los cuales 53 son en Bogotá.

WASHINGTON – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dice que se han apostado más de 4,000 miembros de la Guardia Nacional en 31 estados para ayudar a combatir el coronavirus.

Esper le dijo a Fox News que el Cuerpo de Ingenieros Militares estuvo en Nueva York hace tres días para identificar sitios, tales como dormitorios universitarios u hoteles, que pudieran usarse para camas de hospitales.

Esper, que habló con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dice que el buque-hospital Comfort estará en Nueva York. Agrega que el buque hospital Mercy será desplegado la semana próxima en la costa occidental.

Indicó que 67 miembros de las fuerzas armadas estaban infectados con el virus y que 1,500 estadounidenses estaban en cuarentena en bases militares en un esfuerzo para aliviar la carga para las instalaciones médicas civiles.

MARSELLA – Centenares de pasajeros han desembarcado en Marsella de un crucero transatlántico que registró varios casos del coronavirus.

The Costa Luminosa atracó en Marsella el jueves tras un periplo en el que los pasajeros expresaron crecentes preocupaciones sobre el virus.

La embajadora estadounidense en Francia, Jamie McCourt, dijo en Twitter el viernes que todos los pasajeros estadounidenses y canadienses desembarcaron y abordaron un avión para “regresar a casa”. Más de 200 pasajeros estadounidenses estaban entre las 1,400 personas en el crucero.

Varios pasajeros franceses pudieron desembarcar también, junto con algunos de otras nacionalidades cuyos gobiernos arreglaron su repatriación.

El buque hizo escalas en las Islas Canarias y en Puerto Rico.