Argentina demandará a Guatemala ante la suspensión de compra de aviones

Argentina demandará a Guatemala por dar marcha atrás en la compra de los aviones Pampa III. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Gobierno de Argentina presentará un reclamo formal a Guatemala por la decisión de suspender la compra de dos aviones Pampa III por un monto de US$28 millones a la Fábrica de Aviones de Argentina (FAdeA), según una nota publicada por el sitio argentino Infobae.

Tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa y las autoridades de FAdeA se encuentran elaborando un escrito jurídico, para reclamar a Guatemala el cumplimiento del contrato que la semana pasada habían firmado en Buenos Aires los presidentes Mauricio Macri y Jimmy Morales, indica la nota.

“Corresponde hacer los reclamos normativos, contractuales, jurídicos y políticos que correspondan, vía empresa, Defensa y Cancillería. Todo fue correctamente firmado entre ambas partes”, dijo un alto funcionario del Gobierno argentino, según la nota publicada.

El Gobierno de Guatemala suspendió la compra de dos aviones militares Pampa III en US$28 millones, la que hubiera sido la primera venta de esta naturaleza en la historia de Argentina, debido a que el convenio firmado entre Macri y Morales debió realizarse a través de una licitación pública como lo estipula la Ley de Contrataciones del Estado.