En Argentina 50 mil mujeres son hospitalizadas por abortos ilegales

Buenos Aires
Agencia (dpa)

El aborto es la primera causa de mortalidad materna en la Argentina y cada año se registran 50 mil ingresos en hospitales públicos por casos de interrupción del embarazo, informó el ministro de Salud argentino, Adolfo Rubinstein.

“Creo que es un problema de salud pública. Es la primera causa de muerte materna: en 2016 murieron 43 mujeres y cualquier muerte materna es una fatalidad; es la punta del iceberg. Hay 50 mil internaciones por año en el sector público por abortos complicados”, declaró Rubinstein a radio Mitre de Buenos Aires.

El ministro evitó dar su opinión personal sobre el aborto, en momentos en que en el Congreso fue presentado un proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, instó a “definir la magnitud del problema” y remarcó que “la ciencia no va a convalidar juicios éticos”.

Rubinstein evaluó que legalizar el aborto “mejora las condiciones donde se practica el aborto y disminuye las complicaciones” y aseguró que en los países en los que está habilitada la práctica “disminuyó mucho la mortalidad materna y no aumentó el número de interrupciones”.

El jefe de la cartera sanitaria abogó asimismo por la implementación de “políticas de prevención del aborto” y fortalecer los programas de educación sexual y de prevención del embarazo adolescente no intencional. Un 15 por ciento de los embarazos se dan en adolescentes menores de 20 años, precisó.

Se estima que cada año se realizan cerca de 500 mil abortos clandestinos en Argentina.