Arévalo en visita de OEA: Congreso está en desobediencia por no elegir Cortes

En el uso de la palabra, el Jefe de Bloque del partido Semilla, Bernardo Arévalo, inició por exponer que no recibieron ninguna invitación de parte de la Junta Directiva (ahora Comisión Permanente), para citar a los Jefes de cada bancada. Foto: José Orozco/LH

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Para la tarde de este martes, la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que está en el país y cuya visita concluye el 2 de diciembre, tenía previsto reunirse con los Jefes de Bloque del Congreso de la República, para recabar las impresiones entorno a los acontecimientos políticos que han ocurrido en el país recientemente.

En el uso de la palabra, el Jefe de Bloque del partido Semilla, Bernardo Arévalo, inició por exponer que no recibieron ninguna invitación de parte de la Junta Directiva (ahora Comisión Permanente), para citar a los Jefes de cada bancada. “Nosotros llamamos a la dirección de protocolo preguntando si había reunión de jefes de bloque y se nos indicó que no tenían instrucción para hacerlo, pero finalmente, gracias a la Misión, es que estamos acá”, dijo Arévalo durante su participación.

Además, reiteró lo que junto al bloque de oposición expresaron ante la Oficina de la OEA en Guatemala el pasado domingo, respecto de que “aquí hay una crisis de índole político, una crisis que está fundamentada en una democracia que está en proceso de consolidarse en medio de una crisis institucional sumamente grave, una democracia en la que resulta preocupante que las expresiones de malestar y los problemas que existen son ligados a actitudes sediciosas y de golpe de estado. No ha habido aquí una crisis ligada a un golpe de estado”, expuso Arévalo, ante los delegados de la Misión Internacional.

Sin embargo, hubo un reconocimiento explícito del parlamentario en el que dijo que el Congreso de la República está en desobediencia. “Lo que si quisiéramos es que la Comisión tenga en cuenta es que si bien no ha habido una alteración del orden constitucional, sí existe un riesgo de alteración al orden constitucional con la crisis judicial que existe, en la media que este Congreso se encuentra en situación de desobediencia de una sentencia de la Corte de Constitucionalidad, lo que contraviene el ordenamiento jurídico establecido en la Constitución de la República”, manifestó.

Respecto a las movilizaciones de ciudadanos durante dos semanas consecutivas, Arévalo expuso que son “la expresión de un malestar profundo en el que el pueblo de Guatemala ha hallado esperanza”.

pUEDE lEER: Congreso va a receso cumpliendo el plan: sin elegir Cortes