Archila y Sinibaldi alegan que no hay pruebas y critican a Monzón

Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

Los exministros de Otto Pérez, Erick Archila y Alejandro Sinibaldi, ambos con orden de captura internacional, emitieron sendos comunicados en los que indican que no están huyendo de la justicia por el caso “La Cooperacha”, a la vez que criticaron que las acusaciones en su contra estén basadas en las declaraciones del exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón.

En un comunicado, Archila, exministro de Energía y Minas, señaló  que desde su renuncia al cargo el 15 de mayo de 2015, siempre estuvo a disposición de las autoridades a tal grado que el arraigo, que fue decretado en otro proceso, fue levantado sin oposición del Ministerio Público (MP).

Me encuentro en el extranjero por razones médicas totalmente acreditables en cualquier momento, señaló.

A decir de Archila, al enterarse de la orden de captura internacional en su contra reitera su compromiso con la justicia, por lo que rechaza las imputaciones efectuadas “por una persona malintencionada” en su contra sin que exista ni un solo instrumento de comprobación.

El exministro exigió una investigación fundada en hechos serios y con pruebas sostenibles para poder ejercer su defensa en forma digna, “sin presiones y chantajes de ningún tipo”.

Mientras que Sinibaldi señaló que su salida del país se debe a un viaje personal con fines de estudio. “No soy prófugo de la justicia ya que al momento de salir del país no existía una orden de captura vigente en mi contra y no puede aducirse que estoy huyendo de la justicia”, indicó.

El extitular de la cartera de Comunicaciones negó que haya participado en el caso denominado “La Cooperacha”, el cual descalificó indicando que “la sola denominación del caso le resta seriedad a un tema al cual el Ministerio Público y la Cicig han considerado serio, al punto que ordenan mi captura”.

Sinibaldi también negó cualquier reunión o comunicación con Monzón y dijo estar sorprendido que sobre la base de las declaraciones de un “delincuente confeso” autoridades soliciten una orden de aprehensión en su contra.

Es imprescindible que tanto el Comisionado como la Fiscal General transparenten de manera fehaciente y objetiva las evidencias que presentan y que provoca la solicitud de orden de captura derivado a que es totalmente ilegal por estar basada en la declaración de un delincuente, agregó.

Ambos exfuncionarios fueron señalados por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en el caso “La Cooperacha”, relacionado a los regalos ostentosos que recibieron el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti de parte de sus ministros, con fondos públicos.

Por el mismo fueron capturados ayer los exministros Mauricio López Bonilla, Manuel López Ambrocio y Ulises Anzueto.