La carta fue dirigida al presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado, Alianza por las Reformas (AR) se pronunció respecto al proceso de elección de magistrado titular y suplente designado por el Ejecutivo a la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026, solicitando que este sea realizado bajo los estándares de transparencia y nominación, siguiendo criterios objetivos y de participación ciudadana para la elección de profesionales independientes y autónomos.

En el pronunciamiento, AR resalta que el Estado de Guatemala en virtud de los compromisos adquiridos internacionalmente “debe adoptar medidas concretas que garanticen la selección de profesionales independientes y autónomos. Esto para evitar. Compromisos que les sujeten al control político del Ejecutivo y a injerencias de poderes extrapolíticos que dificulten su función judicial”.

EXIGEN CUMPLIR CON ESTÁNDARES DE ELECCIÓN

Así mismo AR solicitó al presidente Alejandro Giammattei tomar en cuenta criterios que garanticen la efectividad del proceso, por lo que hicieron referencia a varios estándares para la elección de los magistrados.

Destacan que estos electos deben cumplir con el estándar de transparencia que “debe aplicarse con base en la experiencia, buenas prácticas nacionales e internacionales que garanticen los mecanismos de publicidad adecuados, para que la población pueda seguir de cerca el proceso de postulación, toma de decisión y posterior designación”.

A la vez, una nominación con criterios objetivos que permitan la selección de las personas atendiendo a méritos de capacidad, idoneidad y ética comprobable, disminuyendo de esta forma la posibilidad de prácticas de tráfico de influencias o discriminación entre quienes aspiran al cargo del máximo Tribunal Constitucional.

Además, AR resaltó que “para la selección de los cargos de alta Investidura judicial debe garantizar que no sea nombrado por motivos indebidos por ello la participación de la ciudadanía en audiencias públicas y la presentación de objeciones fundamentadas resulta relevante”.

LEA: Analistas ven necesaria elección de Cortes independientes para mejores condiciones de vida e inversiones

AR RECUERDA QUE CIDH EXHORTA A INCORPORAR CRITERIOS OBJETIVOS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH exhortó a los Estados a adoptar medidas que “permitan incorporar criterios objetivos en los procedimientos de selección y nombramiento para evitar prácticas discriminatorias en ellos”.

Por este motivo, Alianza por las Reformas considera “especialmente importante capacitar a los funcionarios a cargo de estas tareas a efecto de favorecer una actuación objetiva en la determinación de las calificaciones o idoneidad de los candidatas y candidatos”.

Finalmente, en el pronunciamiento AR recuerda al mandatario que está en las manos del Ejecutivo el nombrar “a personas capaces, idóneas y honorables, que no estén vinculadas a interés sectarios de grupos particulares. Por ello, confiamos en que esta decisión que marcará el destino de su gobierno fortalecerá la transparencia y la independencia judicial”.

La Presidencia ha declarado previamente que el mandatario, Alejandro Giammattei, elegirá conforme lo establece la ley, junto a su gabinete y no en un proceso de postulación abierto.

LEA: OACNUDH recomienda cumplir estándares internacionales de DDHH para elección a la CC

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorIglesia católica en Petén pide atacar causas de la violencia y no respuestas populistas
Artículo siguienteAnalistas ven necesaria elección de Cortes independientes para mejores condiciones de vida e inversiones